Acuerdo para comprar el futuro centro de día en Fresnillo

I.M.L.
-

Con informes municipales, el Consistorio tiene un pacto con la cooperativa sobre el precio a pagar

El edificio que acogerá esta infraestructura social se encuentra en la travesía de la localidad ribereña. - Foto: DB

El Ayuntamiento de Fresnillo de las Dueñas no ha cejado en su empeño de dotar a la localidad de un centro de día para las personas mayores. Un proyecto que se hizo público hace algo más de un año y que, en todo este tiempo, ha dado pasos hacia su materialización. A través de la negociación del Consistorio con los propietarios del inmueble escogido, una de las dos cooperativas que había en el municipio y que ya no funciona, se ha llegado a un acuerdo en el precio del mismo. "En base a los informes de los técnicos municipales, desde el Ayuntamiento fijamos un precio a tenor del precio de mercado que hay para las propiedades en la localidad, y los propietarios estuvieron de acuerdo", aclara el alcalde de Fresnillo, Gustavo García. 

Ahora la pelota está en el tejado de la administración, que deberá seguir los trámites legales para formalizar la compra. "De momento, desde la cooperativa ya se ha pedido la segregación de la parte que estamos interesados en comprar, que es un asunto que tienen que solicitar ellos y que nosotros tenemos que aprobar en un pleno", especifica García, que reconoce que con la actual situación del Estado de Alarma este paso ha quedado en suspenso hasta que se pueda reanudar la actividad municipal normal.

El proyecto de creación de este centro de día se ha acogido con ganas entre los vecinos del municipio. "Los de la asociación de jubilados están muy ilusionados, porque así podrán tener un espacio adecuado para desarrollar sus actividades", apunta el primer edil grajo.  Con este centro de día el Ayuntamiento de Fresnillo de las Dueñas da respuesta a la pregunta que en muchas ocasiones le ha trasladado alguna persona mayor del municipio. "Aunque disponen de un espacio para ellos sí que nos han sugerido alguna vez que igual que se ha hecho el Centro Cultural y se ha puesto en marcha la guardería ellos también necesitarán de un lugar donde poder estar atendidos", afirma Gustavo García. 

PUESTA A PUNTO. Una vez que se pueda formalizar la compra del inmueble elegido, llegará el momento de dar forma al proyecto con el reparto de las salas con las que ya cuenta el edificio. "La parte que hemos escogido es la que estaba destinada a oficinas y local social, cuenta con un salón, lo que era el economato para los cooperativistas y un bar", explica el alcalde de Fresnillo. 

Partiendo de esa base, la adecuación del espacio no se espera que sea algo complicado de ejecutar. "No es como si tuviésemos que hacer un edificio de cero, con lo que la inversión se nos dispararía y sería inviable para nuestro presupuesto municipal", comenta García, que reconoce que, además de la adecuación del espacio y la dotación del mobiliario que se precise, habrá que hacer algunos arreglos de restauración del propio edificio. "Como lleva varios años sin uso, y es un edificio antiguo, algunas cosas tendremos que cambiarlas, como las ventanas, y hay que arreglar el tejado, entre otras cosas", especifica el primer edil de la localidad ribereña.

Esta iniciativa, además de dotar a los mayores del municipio de un lugar para poder desarrollar sus actividades y tener un lugar de encuentro, podría acarrear beneficios para la población en general. "Crecemos es importante que las Administraciones superiores nos ayuden con subvenciones para poner en marcha este servicio de atención para los mayores. ¿Por qué? Pues porque también ayuda a frenar la despoblación, para que nadie tenga que irse de su pueblo cuando sea mayor gracias a que exista un lugar donde les atiendan con garantías cuando cumplan una edad", comenta el alcalde de Fresnillo de las Dueñas.

Este municipio ribereño ha registrado un aumento de su población, siendo el único con cifras positivas en este sentido en la zona sur de la provincia de Burgos, exceptuando Aranda de Duero, llegando a duplicar su censo en los últimos diez años hasta alcanzar los casi 700 vecinos que residen y conviven en la localidad.