Rebajan la protección de cuatro edificios en el centro

Ó.C
-

De todos ellos el inmueble ubicado en Ramón y Cajal 59 tiene riesgo de derrumbe. La medida afecta también al número 61 y al 6 y 8 de Concepción Arenal

Rebajan la protección de cuatro edificios en el centro

No es un expediente fácil. Así lo explicó la concejala de Urbanismo, Soraya Solórzano, que repasó el procedimiento cumplido por el Ayuntamiento de Miranda durante los últimos tres años, para rebajar la protección de un edificio formado por cuatro portales y que afecta a los números 59 y 61 de Ramón y Cajal, el 6 y 8 de Concepción Arenal. De todos ellos, preocupa el 59 que está en ruinas y que se tiene que tirar por seguridad, aunque permanece apuntalado. Para acometer el derribo es necesaria la rebaja, lo que supone una modificación del Plan General de Ordenación Urbana. 
Tras cumplir con esta exigencia, el inmueble pasará de tener una catalogación estructural a ambiental, lo que significa que se podrá demoler por completo al no tener que mantener la fachada y la estructura, porque bastará con replicar la imagen original si se vuelve a construir. Solórzano explicó que a juicio de los técnicos existe una «sobreprotección» del inmueble  por lo que se ha justificado el cambio, con el que se pondrá fin a una situación de ruina que incluso provocó el desalojo temporal de los vecinos del portal 61.
PSOE, PP y Cs votaron a favor de esta modificación aprobada con los votos en contra de IU y de Podemos. Ahora tendrá que ser la Consejería de Fomento de la Junta quien diga la última palabra. Por parte de la concejala de Urbanismo no se dio una fecha orientativa sobre cuándo se culminará esta modificación.