Vadocondes: los diez nombres ocultos 200 años en una voluta

I.M.L.
-

La recta final de la restauración del retablo mayor de la iglesia guardaba una sorpresa

Un mensaje pretérito en una voluta

Los vecinos de Vadocondes están a la espera de ver el resultado de los trabajos de restauración del retablo mayor de su iglesia parroquial, gracias a la contribución económica y solidaria de muchos de ellos. Con lo que no contaban es que la recta final de esta labor de devolver su esplendor a esta obra de mediados del siglo XVIII les iba a traer una sorpresa. A ellos y al equipo de restauradoras de Fénix Conservación, que han localizado debajo de una de las volutas que adornan la parte baja del retablo una pequeña joya en forma de papel. "En el lado de la epístola, según miramos de frente al retablo, el papelito en cuestión estaba en un recoveco próximo al extremo derecho del mismo, en una rendija existente en un adorno situado a media altura de la predela", explica Pedro Félix García, vadocondino que está siguiendo muy de cerca estos trabajos de restauración.

Las restauradoras, acostumbradas a encontrar este tipo de vestigios del pasado, comentaban que lo más habitual es encontrar fotografías antiguas, pero que era la primera vez que hallaban un legajo de estas características. Es "un humilde trozo de papel, de siete por once centímetros, muy dobladito múltiples veces, sin duda con la intención expresa de que ocupase poquito espacio, y que fue depositado allí intencionadamente por un antecesor nuestro hace alrededor de doscientos años", como lo describe García, que añade que "es una lista de diez nombres de pila y sus apellidos correspondientes, escrita con tinta mediante una plumilla" y "probablemente por una misma persona". 

Para datar este papel han acudido a Julio Aparicio, que cuenta con una genealogía completa de Vadocondes publicada y que ha podido identificar a siete de los hombres que aparecen nombrados en el legajo, nacidos a finales del siglo XVIII, "así que es lógico suponer que, en el primer tercio del siglo XIX fuesen ya personas adultas, capaces de desempeñar con éxito cargos públicos", apunta García, ya que los nombres aparecen agrupados como alcaldes, mayordomos y cuadrilla, en referencia a lo que podría ser la junta directiva de una cofradía o capellanía relacionada con la iglesia parroquial de Vadocondes.

Un mensaje pretérito en una voluta
Un mensaje pretérito en una voluta

Sobre el motivo por el que se introdujo ese papel en la ranura del retablo, Pedro Félix García se aventura a suponer que "así pretendían rogar fervientemente la protección divina, colocando la lista con los nombres, cerca del altar y sobre todo del sagrario, con el santo propósito de procurar desempeñar mejor con tal amparo la labor encomendada a los allí citados". Y estos protagonistas del hallazgo son Ramón Martínez, Leandro Campos, Rosendo Leal, Pablo Antón, Felipe Martínez, Francisco de Pablo, Jose Castilla, Ciriaco Campos, Francisco Rozas y Marcos Mozos.