'Filomena' colapsa Soria y dificulta Ávila, Segovia y Burgos

SPC
-

Más de 3.200 camiones fueron embolsados en distintos puntos de las vías principales y el tráfico ferroviario quedó suspendido en toda la Comunidad

Hasta 750 camiones fueron embolsados en la A-1 a la altura de Boceguillas, en la provincia de Segovia. - Foto: Nacho Valverde (Ical)

El temporal de frío y nieve que está dejando la borrasca ‘Filomena’ en la Comunidad colapsó la provincia de Soria desde primera hora de ayer, obligando al uso de cadenas en toda la red principal, incluidas las A-2, la A-15 y la A-11, y complicando mucho el tráfico en las provincias de Ávila, Segovia y Burgos.

El nivel rojo -cadenas o neumáticos de nieve obligatorios y prohibida la circulación de camiones- también afectó durante buena parte del día a tramos de la A-1 en Burgos y Segovia, a la A-11, a la altura de Fresnillo de las Dueñas (Burgos) y, en momentos puntuales, a la A-6 en tramos de Valladolid y Ávila.

Igualmente, el temporal obligó a suspender el tráfico ferroviario en toda la Comunidad y canceló todos los vuelos previstos en el aeropuerto de Villanubla (Valladolid). Los aeródromos de Burgos y Salamanca no tuvieron actividad y el único que funcionó con normalidad fue el de León, la única capital que se libró de la visita de la nieve.

Aunque tímidamente, por la tarde la situación mejoró en la provincia en Ávila. No obstante, la circulación de camiones continuó prohibida en la A-6, entre Adanero y Palacios de Goda, y en otros puntos de la provincia.

En Segovia también hubo una lave mejoría, aunque el nivel rojo se mantenía en la A-1, entre Cerezo de Abajo y Honrubia de la Cuesta, en la N-VI, a la altura de San Rafael; y en algúna zona más.

En Burgos las cadenas son necesarias en once tramos de la red principal, incluida la A-1, a la altura de Aranda de Duero y de la capital; la A-11, en Fresnillo de las Dueñas; la N-234, entre Sarracín y Hontoria del Pinar; la N-122, entre La Vid y Nava de Roa y en la N-629 en el puerto de los Tornos.

Camiones.

La situación provocó que más de 3.200 camiones fueran retenidos desde la tarde del viernes, en especial los que tenían como destino Madrid o debían atravesar esa comunidad. En este sentido, del delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, aseguró que el embolsamiento pretendía evitar que la situación del tráfico se complicara aún más, después del colapso de sus carreteras de circunvalación.

Casi la mitad de los embolsamientos se realizaron en la A-1. Solo el aparcamiento especial de Boceguillas (Segovia) acumuló 750 camiones, a los que se sumaron los vehículos retenidos en Santo Tomé del Puerto (100), Miranda de Ebro (600) y Lerma (270). Además, en la AP-1, en Rubena, se retuvieron cerca de 400 vehículos.

Mientras tanto, en la A-6 se produjeron en San Vicente del Palacio (Valladolid), donde se acumularon cerca de 400 camiones, en las localidades abulenses de Arévalo y Adanero, y en zamorana de Villalpando.

Izquierdo garantizó la atención de Protección Civil a los camioneros para cubrir las necesidades básicas de estos profesionales.

Previsiones.

La situación mejorará hoy y sólo se esperan nevadas en la Cordillera Cantábrica, en especial en la provincia de Palencia, con espesores de hasta diez centímetros, y en el norte de Burgos. No obstante, la ola de frío no abandonará la Comunidad y los avisos por bajas temperaturas se mantienen en zonas del Sistema Central de Ávila, Segovia y Soria, donde los termómetros bajarán hasta los ocho grados bajo cero.

Aunque la borrasca ‘Filomena’ se despida hoy de la Comunidad, el frío se mantendrá durante toda la semana con heladas generalizadas.

accidentes. El 112 atendió más de 200 llamadas, pero no se registraron numerosos accidentes. Los más graves fueron el de un operario de una quitanieves en la A-62, a la altura de Simancas (Valladolid) y que tuvo que ser evacuado a un hospital. Y otro en la BU-20 con una quitanieves y un vehículo implicados, con tres heridos, uno de ellos grave.