4 médicos del PAC se piden una PCR y 3 dan positivo

J.M.-G.G.U.
-

El Punto de Atención Continuada tuvo que afrontar la guardia del viernes con un solo doctor y Sacyl decide, en ese momento, realizar la prueba al resto de los profesionales del centro

En el PAC del Divino Valles, dedicado a la atención de las urgencias, trabajan 22 profesionales. - Foto: Alberto Rodrigo

Ante la falta de pruebas PCR por parte de Sacyl a los profesionales de los centros sanitarios, 4 sanitarios del Punto de Atención Continuada (PAC) del Divino Valles decidieron solicitar motu proprio una prueba desde el servicio de urgencias para sí mismos y en la tarde noche del viernes les comunicaron que 3 de ellos habían dado positivo en SARS-CoV-2. No se la pagaron en la sanidad privada, como por error publicó este periódico en su edición del domingo.

La inesperada situación, al menos para Sacyl, provocó que el PAC tuviera que afrontar la guardia del viernes con un único médico, ya que el protocolo establece el aislamiento de los profesionales que habían dado positivo (como para cualquier paciente), y eso implicó que nadie podía dedicarse a atender los avisos.

Tras conocerse esos tres positivos, no antes, Sacyl ha realizado otras 10 PCR entre el personal del Divino Valles aunque, afortunadamente, ninguno de ellos ha dado positivo. El resultado se conocía ya de madrugada.

Se siguen realizando pruebas al resto de profesionales del PAC (en total son 22) con el objetivo de conocer si algún sanitario más se ha podido contagiar de coronavirus.
Esta misma semana, este periódico relataba que Sacyl no hacía aún PCR a los sanitarios tras las vacaciones y recogía la demanda de varios sindicatos que lo exigían. Sí se han comenzado a hacer entre los profesionales de Servicios Sociales (en las residencias de ancianos).

Los 3 positivos del PAC del Valles parecen ratificar las sospechas de los representantes de los trabajadores de que pudieran estar regresando las infecciones entre el personal sanitario.