Unos fogones muy pegados a la cocina casera

J. Ángel Gozalo
-

El bar y restaurante El Tamboril, en la calle Colón 2 (Vadillos), suma a sus menús del día una carta con atractivas sugerencias para comidas y cenas informales así como para el tapeo

Unos fogones muy pegados a la cocina casera - Foto: Alberto Rodrigo

Sabores de casa bien podría ser el eslogan publicitario de El Tamboril, el bar y restaurante que regenta Jesús María Ruiz desde que hace 24 años decidió regresar de San Sebastián. Encarnación Pérez, una cocinera autodidacta -ha realizado algunos cursos también-, es la que manda entre los pucheros de este establecimiento, que añade al menú y la carta una surtida barra de tapas, pinchos, raciones y platillos para una comida o cena informal o simplemente tomar el aperitivo.

Una de sus fortalezas culinarias, sin duda, es su menú del día en el que se sugieren entre semana cinco primeros y otros tantos segundos. Con postre casero, pan, vino de la casa y agua comer sale por 12 euros. Todos los días es una sorpresa y hay que estar atentos a la pizarra. Se proponen ensaladas, pastas y lasañas, arroces, cremas, sopas, legumbres y otros muchos platos de cuchara y tenedor entre los que no faltan, por ejemplo, marmitako de bonito, revuelto de setas y jamón, puerros con romescu.... En segundos la combinación habitual es de tres carnes y dos pescados. Según mercado se puede disfrutar de ternera o cordero guisado, filetes rellenos de jamón y queso, chuletas de cerdo, escalopes, confit de pato, conejo estofado, pollo asado o guisado… Si prefieren pescados, la elección va desde una lubina a la bearnesa, bacalao al horno, dorada... a una merluza rellena de gulas, bonito encebollado y otras muchas sugerencias… Los postres son variados y no faltan flanes, arroz con leche, natillas, frutas, helados…

Fuera de sus menús diarios se puede disfrutar, especialmente los fines de semana, en barra y comedor de una amplia carta. Por un precio medio que oscila entre los 30 y 40 euros se puede degustar una amplia propuesta de especialidades de la casa. Patatas bravas, mixtas o al que roquefort con bacon, tablas de jamón ibérico y queso, morcilla de Burgos con pimientos, calamares a la romana , pimientos rellenos de carne o de bacalao, surtido de croquetas o solo de jamón ibérico, lacon a la gallega pueden ser perfectos primeros y entrantes. En formato tosta sugieren la clásica de pan tumaca o la de queso de brie, ambas con jamón ibérico, la de bonito, pimientos y anchoa pero además tienen una verde, que lleva anchoa, Idiazábal y piñones, y la de queso de cabra, que lleva tomate y cebolla confitada.

En verde, tienen media docena de ensaladas que van desde la socorrida mixta, de tomate y bonito a las templadas de gulas y gambas, canónigos con jamón ibéricos y setas, queso de cabra y frutos secos o la de boletus, jamón de pato e Idiazabal.

Los huevos rotos es otra propuesta de interés y, por ocho euros, se puede disfrutar acompañados de fue y jamón ibérico, con torreznos, morcilla y pimientos de padrón o, si gustan, con bacon y queso parmesano.

Los perritos van con queso, con cebolla o cebolla, queso y bacon . En sandwiches, además d e los mixtos tiene distintas propuestas en las que se combinan bacon, queso, jamón ibérico con otros muchos productos e ingredientes. No faltan, por supuesto, los vegetales, bien con jamón york o salmón como atractivo principal y otros saludables rellenos y salsas.

En pizarra anuncia otras sugerencias de tapeo como su pata de cerdo con boletus, del ‘pintxo’ de fua, la carrillera ibérica también con fua e idiazabal, la brocheta de gambas, vieiras, bolas de queso...

La bodega no está especialmente surtida y se mueve en la media docena de referencias de tintos ribereños y riojanos, rosados y blancos.

Bajo demanda prepara menús especiales para comidas y cenas familiares, de amigos, de empresa y otros eventos con precios que oscilan entre los 30 o 40 euros. Dispone de mesas junto a la barra y en la terraza que da al parque interior además de un comedor para 40 comensales.

 

FICHA

Dirección: Calle Colón, 2 (Burgos)

Teléfono 947 237555

Especialidad: Cocina tradicional. Carnes, pescados, ensaladas, raciones, huevos rotos, tapas y pinchos...

Horario: 9.00 a las 00,00 horas, de martes a viernes. Los fines de semana cierra más tarde. Los lunes, descanso.

Precios: Menú del día, 12 euros, carta y menús especiales, de 30 a 40 euros.