Miranda creará un plan para salvar a los pequeños comercios

Ó.C.
-

El Pleno aprueba por unanimidad esta medida para dinamizar al comercio y hostelería. Para combatir la crisis del coronavirus también se pretenden reforzar los servicios sociales y mejorar la inserción laboral

Miranda creará un plan para salvar a los pequeños comericos

El Ayuntamiento está comprometido con salvar los pequeños negocios o al menos es lo que va a intentar con todos los mecanismos a su disposición. Este es el mensaje que se lanzó en el Pleno telemático del mes de abril, en el que todo el espectro político municipal se posicionó de forma unánime para conseguir este objetivo. Hubo debate, pero el mensaje de unidad se plasmó en la unanimidad con la que se aprobó la moción de Izquierda Unidad, en la que se instaba a elaborar un plan para dinamizar el comercio local y la hostelería, en definitiva, los pequeños negocios que ven con preocupación cómo salir de la crisis de la covid-19. Con el documento aprobado, el Ayuntamiento también se compromete a reforzar los Servicios Sociales para auxiliar a las familias y a la creación de un Plan de Empleo para favorecer la inserción laboral.

Por el momento no se han establecido cantidades económicas para lograr lo que se considera "una salida social", aunque la voluntad está sobre la mesa. Para la creación del plan dinamizador del pequeño comercio y de proximidad, donde se incluyen los hosteleros, se contará también con los agentes económicos, sociales, sindicales y políticos. En IU se destacó que esta es una solución propuesta por la formación desde hace años, aunque se reiteró la necesidad de aplicar estos planes "al margen de las ayudas puntuales" y siempre "a la mayor brevedad posible", en la línea en la que se posicionaron en jornadas pasadas los comerciantes y los hosteleros, que mostraron su descontento con la postura municipal.

Esto también se contestó por el equipo de gobierno donde se extrañaron de las palabras de las asociaciones, pero reiteraron que el próximo lunes esperan reunirse para cerrar un acuerdo con ellos, que tampoco está claro si se incluirá dentro del plan anunciado en el Pleno o se sacará de él, para que su ejecución sea más rápida.

Otra de las medidas que también se trataron fue las ayudas al alquiler de los pequeños negocios, que cuenta por ahora con una cantidad de 100.000 euros. Este fue un punto a parte dentro del orden del día, pero el equipo de gobierno también recibió el apoyo de todos los grupos. Eso sí, lo hizo con el compromiso público de ampliar esta cantidad. Por ahora el PSOE ha mostrado su voluntad y anunció que los incrementos se harán con modificados de crédito, aunque debido a la situación se afirmó que habrá que esperar para saber de qué partidas se puede extraer dinero y por lo tanto tampoco se conoce hasta qué cantidad se llegará.

Sobre la postura de revitalización del comercio, el PSOE reconoció "la necesidad de medidas para salir de la crisis" y no solo en el ámbito empresarial, también en las familias. Por parte del PP se pidió que en el plan, a riesgo de que quedara en papel mojado, "se incluyeran propuestas concretas y rápidas" para ayudar a las comercios y bares de la ciudad al margen de la respuesta que se pueda dar por parte del Gobierno central.

La moción aprobada por IU tenía otros dos ejes como eran las familias y los desempleados. En primer lugar en la propuesta se establece la necesidad de crear un programa extraordinario de asistencia social a las que estén en riesgo de exclusión, a través de los Servicios Sociales. Para ello también se planteó la necesidad de incrementar el acuerdo en esta materia con la Junta de Castilla y León.

En el Pleno, el Ayuntamiento también se comprometió a elaborar un Plan de Empleo "que vaya más allá de las contrataciones del Ecyl", afirmó IU, que pidió que se cree un mecanismo con el que se mejore la inserción laboral ampliando las contrataciones directas o ampliar la formación.