La Cucaña más ambiciosa

DB
-

El esfuerzo de la comisión organizadora de una fiesta que comenzó a celebrarse hace 90 años se plasma en un completo programa. Mañana es el día grande

Son muchos los que lo intentan pero pocos los que rozan la bandera y menos aún quienes la consiguen. ¿Te atreves? - Foto: DB

Nunca una tradición tan antigua ha estado más viva. La Cucaña de Puentedey cumple 90 años con el programa más ambicioso y atractivo, cuatro días repletos de actividades y actuaciones con la diversión por bandera y un programa en torno al río -con hinchables acuáticos para niños y guerra de agua-, la música y la magia.

Iván Alonso, Gabriel Arjona, Álvaro Angulo ySergio Alejo conforman la comisión organizadora, con el veterano Luis María Alonso como apoyo incondicional y el respaldo del Ayuntamiento de Valdeporres y los vecinos de Puentedey, además de comercios y hosteleros de toda la comarca.Cuando tomaron el relevo decidieron dejar atrás el «modelos superexplotado de las verbenas» y dar«un salto de calidad importante» con actuaciones en las que tratan de «dar voz y protagonismo a gente de la zona o vinculada a ella». Por ejemplo, esta tarde y el domingo actúa Joni Macarroni, oriundo de la localidad y formado en Londres, que ha llevado las artes circenses por todo el mundo y actualmente está afincado en Málaga. Su espectáculo, Risas de jabón, mezcla magia y malabares. También habrá flamenco, con el tríoLa calle del Remolino, y cumbia con Lola Portilla.

Mañana, día grande de la celebración, se subirán al escenario Irantzu Rojo, natural de Villarcayo y participante en programas con La Voz y Nº1, y Alejandro Gil, que forman un emocionante y sensible dúo, Irantzu ta Ale, cuyas actuaciones son inclusivas para las personas con problemas de audición. 

Esa vocación de trascender Puentedey y vincular a toda una comarca no solo se subirá al escenario, también quiere llegar al público. Así, habrá autobuses gratuitos desde Villarcayo (con salida a las 23.30 horas y regreso a las 5, hoy, y a las 6, mañana), para que puedan disfrutar de las actuaciones y echar un bingo antes de comenzar con el baile y la fiesta nocturna.

Se preocupan de que quien quiera disfrutar pueda hacerlo sin coger el coche y también del medio ambiente. Ya el año pasado impulsaron una iniciativa en toda la Merindad para utilizar vasos reciclables, por lo que a partir de las 22 horas no se repartirán recipientes de usar y tirar. 

Por la ¡Gran Cucaña!, mañana a partir de las 17.30 horas, pueden competir todos los mayores de 16 años que se sientan con valor para afrontar un reto que «no es nada sencillo», porque a diferencia de otros palos este se engrasa a conciencia.El ganador de la bandera recibirá 100 euros, un trofeo y un ramo de flores, además del reconocimiento en el desfile posterior.

La comisión ha elaborado un librillo con toda la programación y los patrocinadores, en el que además ha querido realizar un homenaje a Luisma Alonso,«colaborador incansable de cualquier evento organizado» en Puentedey, que comenzó con 15 años a ayudar al entonces párroco Don Carlos. Y desde entonces nunca ha fallado.

 

CHUPINAZO CON FIESTA HOLY
La fiesta comenzó ayer en la txosna y aunque hasta esta tarde no se dará el chupinazo, desde por la mañana hay actividad.

COLOCACIÓN DEL POSTE de la Cucaña en el Gran Ventano a las 12.30 horas. A partir de entonces, talleres infantiles y comida de peñas previa al chupinazo de las fiestas (17.15 h). A partir de entonces se suceden las fiestas por la tarde -Holy, de la Sidra y del Agua- y de media noche -Glow- con un bingo para los que aguanten hasta la 1.45 horas.

MISA CANTADA bajo el puente por la Schola Cantorum de Burgos, mañana sábado a las 13 horas.Después se estrenarán los hinchables acuáticos.El vermú estará amenizados por Daniel Guantes. A las 17 horas, la Charanga Coda pondrá el ritmo al desfile de disfraces, previo a la competición. Tras conocer al ganador de la GranCucaña, serán protagonistas en el escenario Irantzu ta Ale (19.30), La calle del remolino (0.15) y el Memorial DJ Beny a partir de las 2 de la mañana.  

CUMBIAS Y MORCILLA el domingo, en el fin de fiesta, con un concurso de pintura infantil, la segunda actuación de Joni Macarroni (18 h), el concierto de Lola Portilla (19.15) y una morcillada popular antes de la traca de cierre.