CyL opta a albergar alguna planta de fabricación de baterías

SPC
-

Fernández Carriedo confía en recibir «muy buenas noticias» en 2022 sobre la instalación de nuevos proyectos industriales y espera que decisiones políticas no impidan su consecución

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, charla con el director de la Agencia Ical, Luis Miguel Torres. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

El portavoz y consejero de Economía y Hacienda de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, afirmó que Castilla y León «opta y lo hace con prudencia» a albergar alguna planta de fabricación de baterías para el sector de la automoción. En este sentido, aseguró, en Los Desayunos de Ical, que «si las decisiones fueran estrictamente empresariales Castilla y León sería un buen lugar para la instalación de alguna de estas plantas de fabricación de baterías, aunque vamos a ser prudentes en la toma de decisiones y anuncios porque corresponden a las empresas». En este sentido, preguntado por si teme que alguna decisión política pueda lastrar la ubicación de una de estas industrias estratégicas en la Comunidad trasladó: «Quiero pensar que no».

Fernández Carriedo reseñó que la oferta de Castilla y León es «incomparable» dentro del sector de la automoción en comparación a otras autonomías, porque es la autonomía «líder» tanto en fabricación de vehículos como en componentes, y está en un «eje estratégico que puede hacer de punta de compás para al abastecimiento de todo el sector en España y cuenta con profesionales muy cualificados».

Carriedo afirmó que en 2022 «se darán muy buenas noticias» sobre la instalación de nuevos proyectos industriales en Castilla y León, la continuidad de planes y la ampliación de apuestas en vigor. «Estamos viendo muchísimo interés porque Castilla y León es un buen lugar donde invertir», dijo, tras lo que añadió que la pandemia «ha acelerado» los planes de inversión en la Comunidad, porque «ahora se valora más el espacio, la falta de aglomeraciones». «Si a eso unimos nuestra situación estratégica, nuestros profesionales muy cualificados, los impuestos bajos y la amplia oferta de suelo empresarial, la Comunidad se sitúa en un buen escenario de atracción de inversiones», dijo.

«Hay proyectos industriales, pero vamos a respetar plazos, porque son las empresas las que deben anunciarlo y nosotros debemos apoyarlo y trabajar con discreción, como los siete meses que dedicamos con Switch Mobility, para la consecución del proyecto», ilustró.

Fernández Carriedo también expuso que la pandemia dejo en evidencia que Europa había abandonado su capacidad de abastecimiento y razonó que la idea de recuperar producción para garantizar las cadenas de suministro «puede tener un futuro muy positivo» en Castilla y León, donde se apuesta por el sector industrial y por la diversificación productiva.

Recuperar lo local

En este sentido, puso de relieve la crisis generada en la automoción por la falta de semiconductores, producciones que habría que recuperar en lo local, y defendió que un elemento de instalación de empresas en la Comunidad, es que existen muchas actividades de componentes en diversos sectores productivos, como la automoción o el aeronáutico, para el que la Comisión Europeo autorizó un Digital HUB de emprendimiento porque existen más de medio centenar de industrias en esta actividad productiva.

«Necesitamos aprovisionarnos aquí», resumió, para comentar también que eso tiene que ver con el desarrollo de parques de proveedores en torno a las grandes empresas y contar con muchas actividades de componentes para el que lo demande. Agregó que también apuestan en este sentido por el sector de la salud y el farmacéutico, como ocurrió cuando se produjo el desabastecimiento de material para hacer frente a la pandemia.