Podemos Euskadi aboga por un tripartito con PSE y Bildu

Europa Press
-

La candidata a lehendakari remarca la diferencia "fundamental" entre la anterior dirección de la formación morada del País Vasco y el proyecto que ella encabeza que es su "apuesta firme por ese gobierno tripartito de izquierdas"

Podemos Euskadi aboga por un tripartito con PSE y Bildu - Foto: EUROPA PRESS

Miren Gorrotxategi, ha apostado por un gobierno tripartito de izquierdas en Euskadi integrado por Podemos, PSE-EE y EH Bildu, independientemente de que el PNV sea necesario para sustentar el Ejecutivo central, algo que para el secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, tampoco es "una línea roja", ya que "él ve también la necesidad de hacer un gobierno de izquierdas en el País Vasco".

En rueda de prensa en Bilbao, ha afirmado que su candidatura tiene como objetivo "rehabilitar la casa de la izquierda vasca", ha señalado que, "para rehabilitar la casa de las izquierdas en Euskadi hace falta capacidad de negociación y de integración, algo que hemos demostrado que tenemos" y "no tener mochilas, ni líneas rojas".

Gorrotxategi ha destacado que Podemos ha sido capaz de negociar "para formar el primer gobierno de coalición del Estado" y también de "hacer prevalecer nuestras apuestas cuando se trataba de mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía, como el establecimiento del SMI en 950 euros".

Además, ha señalado que la trayectoria política de EH Bildu está marcada "por primar el eje identitario en su propuesta política", lo que "le ha impedido forma coaliciones, y establecer acuerdos de gobierno y de acción política con otras fuerzas de izquierda presentes en E el País Vasco".

En cuanto al PSE-EE, ha dicho que "sus condicionantes desde el Estado les han impulsado a formular sus políticas de acuerdo y de negociación con partidos de derecha en el País Vasco".

Por el contrario, ha destacado que Elkarrekin Podemos "somos los que tenemos esa capacidad de negociación demostrada y los que no tenemos ninguna mochila para conseguir por fin un pacto de gobierno de izquierdas en el País Vasco". "Esa es la intención de Elkarrekin Podemos en esta legislatura, la de rehabilitar la casa de las izquierdas vascas, y para eso tenemos la capacidad", ha insistido.

Gorrotxategi ha afirmado que, "en algún momento las cosas tienen que cambiar y pueden cambiar", y ha considerado que "la perseverancia te lleva a conseguir objetivos que a primera vista pueden parecer difíciles". Tras asegurar que el actual Gobierno de España "era impensable hace unos meses, y, sin embargo, lo hemos conseguido", ha asegurado que la idea que han lanzado de que "es necesario entendernos entre las izquierdas ha sido acogida por EH Bildu" y, en ese sentido, ha confiando en que el PSE-EE "haga también suya esta propuesta".

La candidata a lehendakari de Podemos Euskadi ha insistido en que si en Euskadi "la ciudadanía opta por una composición parlamentaria mayoritariamente de izquierdas, el gobierno debería ser de izquierdas".

"Al PSE-EE y a EH Bildu les podemos ofrecer un gobierno de izquierdas", ha reiterado, para indicar que "si la justicia social es el objetivo político que nos marcamos como principal, si el eje de la política de gobierno tiene que estar basada en la consecución de la justicia social, lo cual implica hacer políticas para las mayorías sociales para asegurar una igualdad material mínima, ese es el elemento que podemos aportar, y seguro que su militancia y votantes los agradecerán".

Según ha remarcado, la diferencia "fundamental" entre la anterior dirección de Podemos Euskadi y el proyecto que ella encabeza es su "apuesta firme por ese gobierno tripartito de izquierdas".

En relación al encuentro que este pasado domingo mantuvo con el secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha explicado que el dirigente nacional no considera "una línea roja" para un gobierno de izquierdas en el País Vasco el hecho de que el PNV sea 'necesario' para sustentar el Gobierno de España, ya que "él ve también la necesidad de hacer un gobierno de izquierdas en el País Vasco".

Gorrotxategi ha destacado, además, que la organización estatal de Podemos "tiene clarísimo y plenamente asumido que España es un país plurinacional y que esa realidad plurinacionalidad tiene que expresarse también términos de acción política".

Sobre la "mochila" que pueda tener EH Bildu por su postura ante la violencia, Gorrotxategi ha dicho que "hay que mirar hacia delante", porque "si nos anclamos en el pasado es muy difícil tirar hacia delante". "Hay que dejar los prejuicios del pasado, sin olvidar lo que ha pasado, para avanzar hacia el futuro, y nosotros no tenemos líneas rojas en ese sentido, porque miramos al futuro, no al pasado", ha manifestado.

Preguntada si avalaría unos presupuestos del PNV, ha dicho que "dependería de en qué condiciones se planteara la negociación", a la vez que ha afirmado, en relación al apoyo de Elkarrekin Podemos a las cuentas presentadas por el Gobierno vasco para 2020, que "no era suficientemente ambicioso apoyar unos presupuestos que no contemplarán ningún compromiso en la línea de una reforma fiscal para el País Vasco".

También ha señalado que el pacto para concurrir con Ezker Anitza-IU a las elecciones autonómicas "está firmado" antes del proceso interno vivido en Podemos Euskadi y "no tiene mucho sentido replanteárselo". Según ha dicho, la coordinadora general de Ezker Anitza-IU, Isabel Salud, le ha felicitado tras su elección como candidata a lehendakari.