San Juan espera su reconocimiento internacional en 2020

R.C.G.
-

La Cofradía sanjuanera quiere reunir en 2019 todos los requisitos necesarios. Se intentará hacer en un año en el que se conmemorará el centenario para el que se han reservado 30.000 euros específicos

La fama de San Juan del Monte hace tiempo que ha traspasado las fronteras locales. La declaración de Fiesta de Interés Nacional ha supuesto un espaldarazo, pero ahora el objetivo es obtener reconocimiento mundial, un camino que la Cofradía ya ha comenzado a recorrer y que confía en concluir con éxito en mayo de 2020. Antes de esa fecha no puede optar a dicha valoración ya que hay que cumplir con unos plazos mínimos, pero la intención es reunir con suficiente antelación todos los requisitos que se exigen. De hecho ya se está trabajando en ello para que cuando se pueda presentar la candidatura, la concesión sea casi automática. 

Una de las condiciones obligatorias que hay que cumplir es la de conseguir que diez medios de comunicación de otros países publique un reportaje sobre las fiestas. Las gestiones realizadas en los últimos meses están empezando a fructificar y esta misma semana La República, uno de los diarios más relevantes de Uruguay, se ha hecho eco en sus páginas de las fiestas mirandesas. 

Recientemente fue El Deber de Bolivia quien acercaba a sus lectores información sobre San Juan del Monte, y se espera que próximamente salgan artículos de prensa en Venezuela y Paraguay. Por el momento la Cofradía se ha centrado en América del Sur aunque también se han entablado contactos con periódicos y revistas europeos. «No creo que tengamos problemas para cumplir este requisito», asegura el presidente Álvaro de Gracia, quien destaca que estas publicaciones, al margen de ser                          indispensables para optar al reconocimiento internacional, suponen una «gran promoción» a nivel turístico. 

Al margen del trabajo que se está realizando para conseguir apoyos en el extranjero, la Cofradía está inmersa ya en la celebración de su centenario porque entiende que es un momento idóneo para divulgar las fiestas y sobre todo la historia de las mismas entre los mirandeses. En este sentido, durante la lectura teatralizada del origen de la institución que se realizó el año pasado, pudieron constatar con sorpresa que muchos sanjuaneros no conocían la anécdota de las 92 pesetas que aportaron un grupo de jóvenes entusiastas reunidos en el monte para reactivar la romería. Por este motivo se está preparando una obra de teatro que recopile los momentos más relevantes de este siglo de andadura. 

El boceto del guión ya está elaborado. De encarnarlo se encargarán miembros de la junta directiva y componentes de los grupos teatrales locales, por lo que no se hará ningún casting como se hizo cuando se puso en escena la zarzuela. El objetivo es «reflejar los cien años en tono de humor pero también de forma didáctica para los sanjuaneros». 

La obra de teatro será la apuesta más ambiciosa para conmemorar la efeméride pero no la única, ya que la Cofradía se volcará para dar el mayor brillo posible al centenario. En principio se prevé destinar cerca de 30.000 euros a los actos específicos, algunos de los cuales se sumarán al programa de fiestas mientras que otros se desarrollarán con anterioridad. El buen estado de salud que presentan las cuentas permite asumir este gasto adicional aunque también se esperan percibir ingresos extra, parte de ellos por las entradas de las cuatro funciones de la obra que tendrán lugar en el Apolo. 

Entre las novedades que se están barajando figuran actuaciones musicales de más nivel durante las fiestas y en las jornadas previas. También se pretende crear un logo específico para conmemorar el centenario por lo que próximamente se publicarán las bases de un concurso de ideas para elegir el diseño que se insertará en todas las publicaciones y campañas que se realicen durante 2019. 

Asimismo se están estudiando alternativas para «dar una vuelta de tuerca» a actos tradicionales del programa como puede ser el Bombazo y a diferencia de otros años, el pregonero ya casi está decidido «porque queremos que sea alguien muy vinculado a la historia de la Cofradía», explica De Gracia. 

La celebración del centenario llega para la institución en un momento álgido ya que suma 10.266 socios, la inmensa mayoría integrantes de las diferentes cuadrillas que dan colorido a las fiestas.