La Vuelta a Burgos cuenta con una tarjeta de Correos

Andrés Galarón
-

La tarjeta reproduce el cartel de la prueba ciclista

La Vuelta a Burgos cuenta con una tarjeta de Correos

El tercer día del mes de agosto daba su inicio la Vuelta a Burgos, carrera burgalesa que organiza el IDJ (Instituto Provincial para el Deporte y Juventud) de la Diputación de Burgos que siempre es un escaparate para el ciclismo mundial. En esta edición cuenta con una tarjeta de Correos de franqueo prepagado, a la que aspiran aficionados a los sellos de todas las partes de España y el extranjero. La Filatelia sigue abriendo caminos a cada paso y éste acontecimiento cultural burgalés se ha convertido en una ‘autopista’ de lujo que prestigia el deporte de España y en especial del ciclismo así como del entorno postal en que se desenvuelve.

La tarjeta de iniciativa privada reproduce el cartel de la prueba y en su anverso, el espacio para consignar los datos, se recogen las leyendas propias del evento así como la marca de Correos de tarjeta prepagada junto a un sello impreso en la misma a todo color con un montaje del motivo principal del cartel que es obra de Sonia García Lozano (Opciones Estudio). También se recoge un código ‘qr’ que lleva a la página web de la carrera, de cuya innovación ya se disfrutó hace un lustro por vez primera en esta emisión burgalesa.

Corría el mes de marzo de 1985 cuando la organización de la carrera burgalesa comenzó a interesarse por la posibilidad de dotar a la prueba de un matasellos especial de Correos, para deleite de un elevado número de aficionados a la filatelia y al ciclismo. La primera marca postal de la carrera se utilizó del 11 de julio al 11 de agosto de 1985. En este 2021 se celebran los 36 años de esta actividad que lleva a todos los rincones la disputa de la carrera burgalesa y que sólo es comparable en largas trayectorias a la que mantiene el Tour francés.

Los interesados en obtener el recuerdo filatélico, pueden solicitarlo, como cada año, al apartado de Correos 434, E-09080 Burgos, con la referencia Vuelta a Burgos (www.diariodeburgos.es). La Catedral protagonista en su aniversario lo es también en una fina marca de agua y en el matasellos conmemorativo de Burgos que se estampa.

Premio a DB. En la celebración de la muestra regional de filatelia acaecida en Valladolid (Exclefil 2021) con ocasión de los 75 años del Grupo Filatélico y Numismático de Burgos se premiaba a Diario de Burgos. En este evento, los ‘Artículos filatélicos semanales de Diario de Burgos 2019/21’, han obtenido la calificación de medalla de vermeil. Los trabajos se publican en las páginas de Cultura de la edición de los lunes.