El plan estratégico de igualdad de oportunidades, para junio

SPC
-

La Agenda para la Igualdad de Género desplegó 752 iniciativas, con una inversión de 1.163 millones de euros en los últimos cuatro años

El plan estratégico de igualdad de oportunidades, para junio - Foto: Ical

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, avanzó hoy la aprobación en junio del Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres 2021-2025. De forma paralela se terminará de evaluar la anterior Agenda para Igualdad, de los últimos cuatro años, que desplegó 752 iniciativas por importe de 1.163 millones de euros. Por primera vez, el Consejo Regional de la Mujer se celebró fuera de Valladolid, en la Casa del Sello de Segovia, donde acordaron para este 2021 paliar la crisis social, con una clara apuesta por el empleo.

Blanco recordó que la estrategia en Igualdad de Castilla y León finalizó el pasado 31 de diciembre y ahora está en proceso de evaluación y los resultados se darán a conocer sobre el mes de abril, con 752 iniciativas por valor de 1.163 millones de euros, es “un reflejo del compromiso de la Junta con la Igualdad, con las mujeres de esta tierra”. La consejera subrayó que son fondos y actuaciones ejecutadas de forma transversal en todas las áreas de Gobierno de la Junta. “La Igualdad es cosa de todos, de hombres y de mujeres, y afecta todas las consejerías de la Junta”.

En 2020, fueron 172 acciones por un importe de 429 millones de euros. Blanco remarcó que en este año, con las situaciones tan difíciles que hemos vivido, se puso de manifiesto que el Consejo Regional de la Mujer, “no sólo no se han reducido las actividades” sino que, por el contrario, “se han incrementando para estar ahí y dar soluciones a la mujeres, a las situaciones que se iban sucediendo”

Un 2020 donde se tuvo que encarar la gran crisis sanitaria. De cara a 2021, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, recordó que estamos aún saliendo de la tercera ola de la pandemia y toca afrontar “la crisis social” y apostar por el empleo, con nuevos programas y líneas de ayuda.

Estos próximos meses se abordará, la formación en los aspectos que las mujeres necesiten, así como, indicó Isabel Blanco, con “la apuesta por el acompañamiento en su inserción laboral”, de la mano de las entidades locales, los agentes económicos y sociales, de todas las administraciones públicas y entidades del Tercer Sector, presentes en el Consejo Regional de la Mujer.

Iniciativas pioneras

En el balance de lo realizado en 2020, Blanco se trasladó al mes de marzo para recordar la puesta en marcha del plan pionero ‘Atrapadas”, del que “nos sentimos muy orgullosos”, para ayudar a las mujeres, víctimas de la trata de blancas, que se contagiaron por COVID-19, y “no tenían donde ir físicamente”.

La consejera recordó que se inició un trabajo junto a las entidades que trabajaban con estas mujeres para darles, en una primera fase, una solución habitacional, medicamentos y productos de primera necesidad. “A partir de ahí, tras una primera paliativa, trabajar con ellas para una integración psicosocial, formación, atención jurídica o traducción”. Desde que se puso en marcha ‘Atrapatadas” hasta la actualidad, se ha trabajado con 1.476 mujeres víctimas de la trata en toda Castilla y León.

Isabel Blanco subrayó que todas los programas y líneas de actuación que se pusieron en marcha por la pandemia durante 2020, seguirán ejecutándose porque “han venido para quedarse”. Las novedades introducidas para conciliar a raíz del retorno al trabajo presencial tras el confinamiento domiciliario, para ayudar a las familias ya que su hijos no tenían colegios.

En el programa ‘Crecemos’, se abordó según la consejera, “con más miedo que vergüenza”, algo desconocido que ahora todos conocemos como son los grupos burbuja, con todas las medidas seguridad para los niños de 0 a 3 años y dar soluciones a la conciliación y la corresponsabilidad. Se amplió a más municipios, con horario de mañana y de tarde, y con más periodos, agosto incluido.

En el mes de septiembre, en colaboración con las entidades locales, se inició el cheque-servicio para ayudar a los padres cuando los menores dieran positivo por coronavirus y tuvieran que confinarse, al igual que sus compañeros, para poder contratar a alguien que se hiciera cargo de ellos.

Blanco también avanzó que se van a conectar todas las Redes de la Igualdad puestas en marcha en Castilla y León, desde el Consejo Regional de la mujer, en la universidades, las entidades locales, y de la mujer rural. Se va a configurar una Plataforma que integre el trabajo de estas redes porque comparten, según señaló la consejera, los mismos objetivos y pueden compartir sus conocimientos para aplicarlos en unos territorios y otros. 

En el ámbito educativo, el programa STEM Talent Girl ha llegado a Soria y Zamora, por lo que está presente ya en las nueve provincias. El pasado año participaron en el proyecto 486 alumnas de 191 centros educativos, 300 mujeres mentoras y 43 instituciones y empresas. En el curso 2019-20 se destinaron 183.200 euros y para el curso 2020-21 se han consignado 225.000 euros.

Isabel Blanco también hizo referencia a la labor de cooperación con el Tercer Sector de Castilla y León, con programas de ayuda a las mujeres de etnia gitana o los programas con mujeres con discapacidad. 

Por último, la consejera de Familia e Igualdad destacó, en el balance de 2020, la firma del protocolo con la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, con el compromiso de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado de ayudar las mujeres víctimas, aunque ellas no hagan personalmente la denuncia. “Que esa mujer pueda entrar en el sistema, estar atendida y tener todos los recursos”, remarcó. Isabel Blanco dejó claro que la mayor desigualdad es la Violencia de Genero que hay que “erradicar, combatir todos juntos, eliminar y desterrar de la sociedad”.

Fuera de Valladolid

Isabel Blanco explicó que es la primera vez que el Consejo Regional de la Mujer se celebra fuera de Valladolid. Por las circunstancias de la pandemia, fue semipresencial. En la Casa del Sello, se sumaron el presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente; la diputada provincial Azucena Suárez; la concejala de Servicios Sociales de la capital, Ana Peñalosa; la subdelegada del Gobierno, Lirio Martín, y una representante de la Federación Nacional de la Mujer Rural. El resto de integrantes del Consejo Regional de la Mujer se sumó al encuentro de manera telemática. 

Isabel Blanco avanzó que habrá mas reuniones en otras provincias de la Comunidad para dar visibilidad a la mujer de Castilla y León. En primer lugar, se eligió Segovia por la sensibilidad y trabajo de su Diputación Provincial, con iniciativas pioneras puestas en marcha por Miguel Ángel de Vicente como diputado de Servicios Sociales, en anteriores legislaturas y que continúa en la actual en su doble función de presidente y responsable de este área.