El PSOE recupera su liderazgo y Cs amenaza el del PP

R.C.G.
-

Unidas Podemos pasa a ser la segunda fuerza más votada, confirmando la clara victoria del bloque de izquierda

El PSOE recupera su liderazgo y Cs amenaza el del PP

Miranda vuelve a ser feudo socialista. Los resultados electorales dejan al PSOE como gran vencedor de la jornada al sumar casi dos mil votos más respecto a los últimos comicios nacionales, beneficiado por el desplome de un Partido Popular que ha perdido al 14% de su electorado y que ha estado incluso a punto de ceder el liderazgo de la derecha en la localidad a Ciudadanos, ya que la formación naranja se ha quedado a menos de un centenar de votos de  alcanzar a los populares.

Aún así ambos partidos se sitúan por detrás de Unidas Podemos, que pese a ver ligeramente reducido su número de votos, se coloca como la segunda fuerza con más representación, confirmando el amplio triunfo del bloque de izquierda. Reseñable es también la irrupción de Vox, que pese a no tener representación local ha obtenido 1.330 votos en unas elecciones caracterizadas por el alto índice de participación ya que 20.116 mirandeses han ejercido su derecho al sufragio, lo que supone algo más del 74% del censo.

En la sede del PSOE se respiraba ambiente triunfal desde que se empezaron a conocer las primeras mesas escrutadas, que ya dibujaban un claro triunfo confirmado apenas un par de horas después. «En la campaña siempre había dicho que ganar es bueno para un partido pero lo importante es poder gobernar, y creo que se ha conseguido», aseguraba Agustín Zamarrón, que entra a formar parte del Congreso por la provincia de Burgos acompañando a Esther Peña, y que reconocía que «soy muy escéptico así que hasta que no ha estado el 90% de las mesas escrutadas no lo he tomado como firme». Entre sus objetivos durante estos cuatro años figuran «luchar para que el AVE tenga parada en Miranda y que la ciudad tenga un papel relevante en el desarrollo de las alternativas energéticas».

También repetirá en la Cámara Baja Sandra Moneo pese a la caída del PP. «No son los resultados que esperábamos y creo que se deben a la movilización del voto de izquierda y el fraccionamiento del centro derecha, algo que ya habíamos vaticinado en campaña que podía pasar», aseguraba poco después de conocer los resultados, dejando claro que  «vamos a trabajar por la provincia igual que si tuviéramos dos diputados y tres senadores, con más compromiso aún si cabe».

Aunque hay muchos factores a tener en cuenta, la proximidad de elecciones municipales invita a realizar un mínimo análisis de unos resultados, que si se extrapolan, dejarían al PSOE con una amplia mayoría en el Ayuntamiento. «Se demuestra que la ciudadanía respalda las medidas sociales impulsadas por Pedro Sánchez y animan a nivel local pero hay que seguir trabajando porque habrá variables distintas», señala Aitana Hernando.