Exposición, charlas y talleres enseñan la obra del trasaltar

I.L.H.
-

El claustro bajo de la Catedral muestra en paneles, maquetas en tres dimensiones, fotos y vídeos cómo se ha desarrollado el proceso de restauración de los relieves de Vigarny. La exposición se une a una serie de actividades para difundir esta obra.

Exposición, charlas y talleres enseñan la obra del trasaltar - Foto: Jesús J. Matías

Durante el mes de septiembre, el claustro bajo de la Catedral explicará por medio de paneles informativos, maquetas en 3D, fotografías y vídeos cómo ha sido la restauración del trasaltar que está a punto de concluir. La exposición, organizada por el Cabildo y la Junta de Castilla y León, se trasladará en el mes de octubre al Museo de Burgos.

En esas dependiencias y durante estos dos meses, la Consejería de Cultura y Turismo ha organizado un proyecto cultural para difundir lo que supone esta rehabilitación y toda su historia. Con una inversión de 15.722 euros se prevé organizar talleres didáctivos, visitas para escolares y conferencias que analizarán los relieves de Felipe Vigarny desde el punto de vista técnico y desde el artístico y patrimonial. También se ha previsto la realización de unidades didácticas específicas para los niveles de Primaria y Secundaria.

En la presentación de estos actos y de la propia exposición han estado presentes el director general de Patrimonio, Gumersindo Bueno; el arzobispo de Burgos, Fidel Herráez, y el deán de la Catedral, Pablo González, entre otros.

La restauración del trasaltar empezó en 2018 y estará concluida para octubre y noviembre, fruto del convenio de colaboración suscrito entre la Consejería de Cultura, el Cabildo y el Arzobispado, contando en su fase de estudios previos con aportaciones del Banco de Santander.