Mañueco y Tudanca se reúnen por primera vez esta legislatura

SPC
-

El presidente de la Junta abre con el portavoz socialista la ronda de diálogo con los grupos de las Cortes

Mañueco y Tudanca. - Foto: Ical

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, mantiene mañana la primera reunión de este inicio de la legislatura con el secretario general del PSCyL y portavoz de su grupo en las Cortes, Luis Tudanca, en la ronda de diálogo que abre con las formaciones políticas que se sientan en el hemiciclo de Villa del Prado.

La reunión está prevista en la sede de la Presidencia de la Junta, en el Colegio de la Asunción en Valladolid, y después Luis Tudanca informará de su contenido en la sede del PSOE de Castilla y León, según explican fuentes socialistas.

Aunque no se ha informado de la agenda que tratarán ambos dirigentes, la Junta quiere sacar adelante los mapas rurales de ordenación de los servicios, bloqueados en la pasada legislatura por la falta de acuerdo entre el PP y el PSOE, que suman los votos de la mayoría cualificada que requieren para su aprobación. Además, los grupos Popular y de Ciudadanos, por un lado, y el Socialista, por otro, han registrado sus propuestas de reforma del Estatuto de Autonomía.

Fernández Mañueco explicó en declaraciones recientes que aspira a convencer a Tudanca para que flexibilice su posición respecto de los mapas rurales, ya que los socialistas consideran que no dan una respuesta a la prestación de los servicios básicos en el mundo rural y que se incide en los recortes, argumento esgrimido para no facilitar su apoyo al anterior Ejecutivo.

Uno de los puntos entre los 100 firmados por PP y Cs para la formación del Gobierno de coalición es la supresión de los aforamientos de los miembros de la Junta y de los procuradores en el más breve espacio posible. Ambos grupos han registrado ya una proposición de ley para la reforma del Estatuto de Autonomía, que no cuenta con el respaldo de la oposición socialista, grupo con más procuradores en las Cortes.

En su proposición de ley de reforma del Estatuto, los socialistas quieren una revisión más amplía en la que se incluya un suelo social -al menos el 12 por ciento del PIB-, y se refuerce la renta garantizada de ciudadanía y la red de protección a la familia como derechos subjetivos de los ciudadanos de la Comunidad.

El presidente de la Junta y del PPCyL acusó a Tudanca, durante toda la campaña electoral, de tener un acuerdo con el 'naranja' Francisco Igea para la formación de Gobierno, si bien la estrategia de Albert Rivera de considerar a los 'populares' su socio preferente le ha llevado a la Presidencia de la Comunidad y a conformar el segundo Ejecutivo de coalición en la historia autonómica.

Tudanca reivindica que su partido ganó las elecciones en Castilla y León y acusó a PP y Cs de conformar un “gobierno de perdedores” mediante los calificados como “pactos de la rapiña”. En estos meses, se ha mostrado muy duro con el nombramiento de altos cargos y de asesores en la Junta, con el mensaje de regeneración que prometió Ciudadanos y con el incumplimiento del acuerdo de la aplicación de las 35 horas en la Administración autonómica.

Fernández Mañueco seguirá el miércoles y el viernes con la ronda de reuniones con el resto de los representantes en las Cortes, en las que se sientan PP, Cs y Mixto (Podemos, UPL, Vox y Por Ávila), según informaron fuentes de la Junta. El presidente inició reuniones con agentes económicos, sociales y políticos y prevé visitas a todos los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y diputaciones provinciales.