Se mantiene la incertidumbre sobre las urgencias

G.G.U.
-

El PAC único en el Divino Valles tiene fecha de apertura para el 3 de febrero, pero el Sacyl guarda silencio. La Consejería de Sanidad señala que «no hay decisión definitiva» sobre la reorganización de las urgencias ambulatorias

Se mantiene la incertudumbre sobre las urgencias - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

El Punto de Atención Continuada (PAC) único del Divino Valles empezará a recibir pacientes el próximo lunes, 3 de febrero, tal y como estaba previsto desde hace meses. Ese es, al menos, el cronograma de trabajo que mantiene la Gerencia de Atención Primaria de Burgos, ante la ausencia de noticias de la Consejería de Sanidad con respecto a la nuevamente polémica reorganización de las urgencias ambulatorias en la capital. «No hay una decisión definitiva», zanjaron fuentes de Sacyl, evitando aclarar si el plante de los profesionales -con amenaza de dimisión incluida-, directivos, sindicatos y colegios profesionales es suficiente para dar marcha atrás con su propuesta: completar la asistencia del Punto de Atención Continuada (PAC) único con consultas específicas para urgencias en tres centros de salud, de lunes a jueves por la tarde.

La dirección de Atención Primaria en Burgos confiaba en haber podido despejar las dudas ayer, pero ante la falta de novedades sobre el tema, reiteraron que «no hay más opción viable» para la reorganización de las consultas ambulatorias urgentes que el Divino Valles. Y subrayaron que así se lo han hecho saber al equipo de la consejera, Verónica Casado, desde que anunció la controvertida propuesta, a finales de noviembre. Entonces, Sacyl ya anunció punto por punto lo que el pasado viernes sublevó a toda la Atención Primaria urbana: es decir, que además del PAC unificado en el Divino Valles (que fue una propuesta del Colegio de Médicos secundada por la plantilla) iba a haber unas urgencias «de proximidad» en tres centros de salud. Entonces ya se dio por seguro que uno iba a ser San Agustín (todavía PAC único para todo Burgos con horario diurno y nocturno), otro el Cristóbal Acosta (o el López Saiz, que está pegado) y el de Las Torres.

En todo momento se defendió que este planteamiento «técnico» responde a cuatro meses de estudio sobre las características y necesidades de la población burgalesa. Y, obviando las causas que obligaron a dimitir a la anterior dirección de Atención Primaria el pasado invierno, Sacyl dio por hecho que las guardias de tarde (de 15.00 a 20.00 horas) las harían los médicos de los centros de salud. Craso error.

(Más información, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)