Ingresa con coronavirus el obispo burgalés Ramón del Hoyo

DB
-

El prelado emérito de Jaén fue hospitalizado este lunes tras dar positivo en COVID-19, según confirma la diócesis jienense

Imagen de Ramón del Hoyo oficiando una misa en la Catedral hace unos años. - Foto: Luis López Araico

El obispo burgalés Ramón del Hoyo López se encuentra ingresado en el Hospital Universitario de Burgos con coronavirus. El prelado emérito de Jaén dio positivo ayer por la tarde tras ser diagnosticado de neumonía, según confirma la diócesis jienense. 

Nacido en la localidad burgalesa de Arlanzón en 1940, Del Hoyo reside en Burgos tras dejar su cargo al frente del Gobierno pastoral de Jaén hace ya más de cuatro años. "Ayer por la tarde me comunicó que había dado positivo en el test y que estaba diagnosticado de neumonía. Hemos quedado en mantener comunicación mientras él pueda. No obstante, ya estamos al habla con la Diócesis de Burgos, con su familia y con los capellanes del Hospital, para que estén atentos y no le falte de nada", indica Amadeo Rodríguez Magro, actual obispo de Jaén, tras la conversación mantenida este lunes con el propio Del Hoyo. 

Tras cursar estudios en los seminarios Menor y Mayor de Burgos entre 1955 y 1963, Ramón del Hoyo obtuvo la licenciatura en Derecho canónico en la Universidad Pontificia de Salamanca y el doctorado en la Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquino. En 1965 fue ordenado sacerdote para la archidiócesis de Burgos, donde desarrolló su ministerio sacerdotal. 

En junio de 1996, Del Hoyo fue nombrado por el papa Juan Pablo II obispo de Cuenca y nueve años después, en 2005, Benedicto XVI le colocó al frente de la diócesis de Jaén. El sacerdote burgalés anunció su jubilación en julio de 2015 y su renuncia fue aceptada en abril de 2016. Hasta la toma de posesión del nuevo obispo, Amadeo Rodríguez, Del Hoyo permaneció como administrador apostólico y posteriormente regresó a Burgos, donde reside actualmente.