Grupo SIFU crea un canal para informar personas con sordera

DB
-

El centro especial de empleo, con más de 4.500 personas en plantilla en toda España, parte de ellas en Burgos, ha comenzado a generar contenido totalmente accesible en su página web

Grupo SIFU ha creado junto a su Fundación un canal informativo especial para que las personas con alguna discapacidad, que constituyen el 85% de sus 4.500 trabajadores en plantilla, con una representación en Burgos, pueda estar informado en las mismas condiciones que el resto de ciudadanos. Esta iniciativa se trabaja en colaboración con la consultora AGILS Accesibilidad, encargada de adaptar la información a la lengua de signos.

El mundo entero se despierta un día más con el foco puesto en el coronavirus y accede fácilmente a las principales fuentes de noticias (ya sean de prensa, radio o televisión) para tener un diagnóstico actualizado de la situación y de las principales medidas de seguridad e higiene que han de llevar a cabo para protegerse. Grupo SIFU, consciente de que no todo el mundo puede entender la información tal cuál se emite, ha comenzado a crear y emitir en su web y en su canal de Youtube (GrupoSifuTV) contenido básico para informar y actualizar sobre la situación a los colectivos con capacidades diferentes, en este caso a las personas con sordera, que necesitan que ésta sea tratada de manera que la puedan comprender.

Además, ha habilitado en su web el blog Desde las trincheras, que según Cristian Rovira, vicepresidente de la Fundación Grupo SIFU , “es una ventana informativa para contar en primera persona cómo se está viviendo desde Grupo SIFU esta crisis sanitaria a escala mundial y sin precedentes que la Organización Mundial de la Salud ha declarado como pandemia, pero también buscamos abordar el futuro de nuestro país a corto y medio plazo”.

Grupo SIFU cuenta con un programa de “Accesibilidad 360+5”, que será quien genere este contenido adaptado sobre la situación del coronavirus para lanzar en su página web y canal de YouTube.

Para que el vídeo sea totalmente accesible a cualquier persona con dificultades auditivas y que desconozca la lengua de signos, también incorpora toda la información en texto. La locución del mismo permite que cualquier otra persona pueda acceder a la información.

Un segmento vital. En la actualidad el 15% de la población del planeta padece algún tipo de diversidad funcional. Por otra parte, se calcula que una de cada cuatro personas tiene alguna limitación en el acceso a distintos lugares de su entorno. Estos dos porcentajes suponen en conjunto que cuatro de cada 10 personas, el 40 % en todo en todo el mundo, posee impedimentos a la hora de realizar sus actividades cotidianas.

A estas habría que añadir aquellas que por su edad ven reducidas sus capacidades físicas. Estamos hablando de un segmento de población en torno a más de 900 millones de individuos con más de 60 años y que se prevé que llegará a cerca de los 2.000 millones en el año 2050.

Coronavirus-Grupo SIFU relata en el blog 'Desde Las Trincheras' cómo repercute la pandemia en personas con discapacidad
Grupo SIFU cuenta con más de 4.500 empleados con discapacidad y una trayectoria de más de 25 años de historia en el ámbito público y privado, en sectores tan diversos como el aeroportuario, farmacéutico, educativo, sanitario, industrial, hotelero, el de oficinas o las grandes superficies.