Los tramos pendientes de la A-12 no empezarán antes de 2023

I.P.
-

El Subdelegado del Gobierno baraja esas fechas para las obras desde Ibeas de Juarros a Villafranca Montes de Oca y entre esta localidad y Villamayor del Río

Imagen de las obras de la A-12 a la altura de Santo Domingo de la Calzada el pasado mes de septiembre. - Foto: Valdivielso

Los dos tramos pendientes de adjudicar que afectan a la provincia de Burgos de la A-12, el de Ibeas de Juarros a Villafranca Montes de Oca y el que transcurre desde Villamayor del Río a Villafranca Montes de Oca no se prevé que comiencen antes de 2023, y bien avanzado este año. Así se desprende de las explicaciones dadas por el subdelegado del Gobierno al alcalde de Belorado, Álvaro Eguiluz, que acompañado del teniente de alcalde, Federico Puente, mantuvo un encuentro con Pedro de la Fuente para conocer en qué estado de tramitación se encuentran los diferentes tramos de la autovía.

La ejecución de la A-12 es vital para el desarrollo de la villa beliforana, por lo que supone de mejora en la comunicación con La Rioja y porque uno de los tramos, el de Villamayor del Río a Villafranca Montes de Oca transcurre por el término municipal de Belorado, concretamente el trazado va por la zona norte, con lo que el tráfico dejará de pasar por el centro de la localidad, sobre todo el que procede de los camiones de las industrias, fundamentalmente de las minas. 

Pero además, la autovía, entiende el regidor, puede suponer un impulso a la economía de la comarca, por la posible potenciación de empresas del sector logístico, el situarse Belorado estratégicamente emplazado entre Burgos, Logroño y Vitoria. 

El alcalde de Belorado aseguraba que, tras la reunión con Pedro de la Fuente, conocen al menos las previsiones que se manejan para la licitación y comienzo de las obras, y aunque se desearía que fuera antes, el Ministerio no licitará los proyectos antes de 2023. Así, Eguiluz manifiesta que el subdelegado del Gobierno explicó que para los dos tramos hay partidas presupuestadas para iniciar los trámites, que son de 100.000 euros en 2021; 1 millón de euros en 2022 y 23 millones para el año 2023 para cada uno de los dos tramos. Los dos próximos años se pretende avanzar en los trámites administrativos y se espera que a partir de la segunda mitad de 2023 se hayan licitado y puedan comenzar con la ejecución.  

Tramo Ibeas-Burgos. Por lo que respecta al tramo entre Ibeas de Juarros y Burgos, que ya está adjudicado desde el año 2017, se conoce ya, según explicó el subdelegado, que no precisará de una nueva tramitación ambiental, porque se considera válida la declaración ya realizada anteriormente, por lo que se solventarán los temas pendientes respecto a este proyecto, una vez despejado el futuro de este tramo.