El juicio de Ana Cameno se retrasa tras sufrir una infección

DB
-

La Audiencia Nacional aplazó 'sine die' la vista oral contra la conocida como 'Reina de la Coca', que estaba prevista que comenzase ayer

Ana María Cameno, en un fotograma de La Sexta de 2011. - Foto: DB

La Audiencia Nacional retrasó sine die la vista oral contra Ana María Cameno, conocida como 'La Reina de la Coca', la cual estaba prevista que comenzase ayer. Es la segunda vez que se aplaza el juicio de la burgalesa por tráfico de drogas y blanqueo de capitales, pues el pasado 14 de enero el magistrado decidió posponerlo después de que la acusada sufriera una infección en una intervención quirúrgica. Según parece, ésta sigue siendo la razón por la cual aún no se ha sentado en el banquillo.

Nacida en Burgos, Ana María Cameno es una narcotraficante ya condenada en 2011 después de que la Policía Nacional la detuviera en una operación en la que se desmanteló el "mayor y más sofisticado laboratorio clandestino de cocaína de Europa", según lo describió la propia Policía. Empezó en el mundo de la droga "de la nada", como traficante a pequeña escala, hasta hacerse con un imperio.

Tras salir de la cárcel, la Policía Nacional volvió a sorprenderla en 2014 con 37 kilos de cocaína en un vehículo junto a su pareja. Esta operación supuso la desarticulación de una red de narcotraficantes de la que Cameno era la cabecilla.

Había montado una estructura para blanquear las ganancias en productos financieros y mediante transferencias a Panamá. 

La Fiscalía pide ahora para ella 25 años de cárcel por delitos contra la salud pública, blanqueo de capitales y tenencia ilícita de armas, y para su pareja, José Ramón Mora, solicita 21 años por los mismos delitos. Reclama además a cada uno multa "del cuádruple del valor de la sustancia estupefaciente" y otra de 1,2 millones de euros por el blanqueo. También están acusadas otras 6 personas.