Sodebur impulsa nuevos servicios mancomunados

F.T.
-

La Sociedad para el Desarrollo de la Provincia, dependiente de la Diputación, incentiva con 400.000 euros proyectos de agrupaciones de municipios

Sodebur impulsa nuevos servicios mancomunados - Foto: Patricia González

La Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos (Sodebur) ha aprobado una nueva línea de subvenciones, dotada con 400.000 euros, encaminada a fomentar proyectos de colaboración para agrupaciones de municipios y mancomunidades. Con esta convocatoria, que estará abierta hasta el 31 de enero del próximo año, se trata de impulsar la agrupación de municipios «para que compartan un nexo de unión en el desarrollo de actividades y actuaciones que vayan en línea con las definidas en el Plan Estratégico Burgos Rural», apuntó César Rico, presidente de la Diputación y de Sodebur.
Sodebur subvencionará hasta el 70% del importe total de proyecto, con un importe máximo de 40.000 euros por iniciativa. Pueden acceder a estas ayudas los proyectos (relacionados con la calidad de vida, capital humano, entorno económico, imagen y turismo e infraestructuras) ejecutados entre el uno de enero de este año y el 30 de septiembre de 2020.
Además de aprobar las bases de esta convocatoria, en el consejo de administración de Sodebur, que preside Lorenzo Rodríguez, también se dio cuenta del cierre del  Plan de Reforma Integral del Alumbrado Público (PRIAP) que, con una inversión de 14 millones de euros, el 50% financiado por Sodebur, ha permitido renovar el alumbrado de más de 200 localidades. Gracias a este proyecto, que se ejecutó la pasada legislatura, los ayuntamientos que participaron se han ahorrado más de dos millones de euros anuales en la factura eléctrica.
Rico destacó los buenos resultados de este proyecto, «que ha sido copiado por otras diputaciones y ha recibido un premio en Andalucía», y anunció que se está trabajando en otro de similares características relacionado con la depuración de aguas residuales.