scorecardresearch

18.000 plazas para formación de docentes a distancia

SPC
-

El plazo de inscripción para esta iniciativa, que contará con 55 cursos , finaliza el 22 de septiembre

18.000 plazas para formación de docentes a distancia

La Junta de Castilla y León ofrece a los docentes de la Comunidad la posibilidad de actualizar y mejorar sus competencias profesionales de forma online. Esta modalidad complementa las actividades presenciales que se realizan en los centros de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIE), los planes de formación en centros, la ofertada por instituciones colaboradoras o la propia autoformación. 

Los educadores interesados en participar en la primera fase de la formación online se podrán inscribir hasta el 22 de septiembre en alguno de los 55 cursos que ya ha puesto a su disposición la Consejería de Educación. Estas actividades, que suponen 9.475 horas de formación y el mismo número de plazas, se desarrollarán entre el 6 de octubre y 2 de diciembre (aunque algunos con mayor duración se podrán extender hasta enero).

La mayoría de los cursos, de entre 30 y 60 horas, están diseñados para profesorado de cualquier etapa educativa, si bien algunos corresponden a determinadas especialidades. Las actividades están dirigidas a potenciar el desarrollo de las competencias profesionales docentes. En esta fase, están previstos 22 cursos relacionados con los idiomas, 13 respecto a la formación del profesorado de manera genérica y 20 cursos cuya temática versará sobre las TIC.

Bajo la coordinación de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado, el Centro de Recursos y Formación del Profesorado en TIC (CRFPTIC), el Centro Superior de Formación del Profesorado (CSFP) y el Centro de Formación del Profesorado en Idiomas (CFPI), se programarán, a lo largo del curso académico 2021-2022, un total de 104 cursos a distancia, que se traducirán en 18.185 horas de formación.

La segunda fase de la formación online, que se desarrollará entre febrero y abril de 2022, contará con 8.710 plazas y 49 cursos.

El curso pasado la formación online se concretó en 110 cursos. Estas acciones formativas contaron con la participación de 16.661 profesores, habiendo obtenido todos los solicitantes al menos una plaza en alguna de las dos fases. Las múltiples posibilidades que ofrece al profesorado de la zona rural son otra de sus características destacadas. De hecho, el 50 por ciento del total del profesorado participante pertenecía a centros rurales (su proporción en el total del profesorado de Castilla y León representa el 48 por ciento).

Según explican desde el Gobierno regional en un comunicado recogido por Ical, la valoración que hacen los docentes ha sido muy positiva, alcanzando una nota media de 8,4 sobre 10, lo que demuestra su satisfacción con el modelo de formación online.