El argentino Fabián Kon gana el Concurso Arsenio Escolar

A. del Campo
-

Gana el primer premio en la modalidad internacional gracias al relato 'Saldar la deuda', firmado bajo el seudónimo de Florentino Ariza en un guiño a García Márquez

Arsenio Escolar entrega uno de los premios del concurso literario. - Foto: DB

El V Concurso Literario Arsenio Escolar, celebrado este fin de semana en Torresandino, coronó como ganador al argentino Fabián Kon. El autor se hizo con el primer premio en la modalidad internacional gracias al relato ‘Saldar la deuda’, firmado bajo el seudónimo de Florentino Ariza en un guiño a García Márquez. El galardón para la mejor obra local fue para ‘El norte y el sur’ de Eneko Trigueros Serna.

En la modalidad presencial compitieron una docena de concursantes que a lo largo de dos horas completaron sus trabajos en las distintas categorías. En infantil ganó Candela Frechilla Pérez, de ocho años, con el título ‘La desaparición de la Virgen del Carmen’. En juvenil, el primer premio se lo llevó ‘Dad’, la obra de María Fernández, de 16 años, con una mención especial al trabajo de ilustración del cuento realizado por Cristina Vélez Álvaro.

La  Asociación Literaria Esguevania, organizadora del certamen, destacó que «la participación de concursantes en la modalidad de Relatos ha sobrepasado la cincuentena, cantidad aceptable a pesar de limitar en las bases, un trabajo por autor, y del poco tiempo programado para la entrega de trabajos». Durante la ceremonia de entrega de premios, en la que estuvo presente el propio Arsenio Escolar, se presentaron dos libros: ‘Salburua Emblemata’ de Cirilo García Román y ‘Licencia de apertura’ de Alejandro Garmón Izquierdo.