8 especialidades vuelven a operar patología no urgente

G.G.U.
-

Sacyl aprueba el plan de repliegue del HUBU, que recupera la próxima semana el trabajo programado. También habrá consultas, pero todas telemáticas

El hospital recuperará actividad a partir de este lunes, de forma progresiva. - Foto: Alberto Rodrigo

Especialistas de Oftalmología, Urología, Cirugía General, Traumatología, Ginecología, Otorrinolaringología, Cirugía Plástica y Pediátrica entrarán de nuevo el lunes en los quirófanos del HUBU para operar a pacientes con patología programada; es decir, a personas que tenían fecha y hora antes del estado de alarma por una dolencia prioritaria, pero no urgente. Y por eso se consideró que su cirugía era demorable. Hasta ahora, que se les empieza a citar de nuevo.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, explicó a este periódico que la dirección general de Asistencia Sanitaria aprobó el jueves el plan de repliegue del HUBU, lo que significa que puede retomar el trabajo de agenda. Durante toda la pandemia, en el complejo asistencial de la capital solo se ha operado la patología urgente (imprevista) y la oncológica más grave, porque hay personas con tumores localizados que siguen pendientes de que se los quiten. Ahora, estos pacientes serán los primeros que se operarán.

Al mismo tiempo, vuelve a haber actividad en las consultas externas, pero, al menos en principio, ninguna será presencial. Así lo aseguran fuentes oficiales, especificando que habrá consultas en: Anestesia, Alergología, Cardiología, Cirugía Vascular, Cirugía General, Cirugía Pediátrica, Cirugía Plástica, Dermatología, Aparato Digestivo, Endocrinología, Ginecología, Hematología, Nefrología, Neumología, Neurología, Neurocirugía, Oftalmología, Oncología Médica y Radioterápica, Otorrinolaringología, Pediatría, Psiquiatría, Radiología, Rehabilitación, Reumatología, Traumatología y Urología.

Casado ha afirmado alguna vez que «la consulta telemática ha llegado para quedarse», pero no especifica en qué términos. En el HUBU, de momento, tienen aprobado el plan de repliegue general, pero ahora deben examinar el que ha elaborado cada servicio, para garantizar que se cumplen las medidas de distancia física necesarias para desarrollar el trabajo con garantías. «No puede haber salas de espera con 40 personas», concluyó la consejera.