Una empresa de construcción compra 6 parcelas en Lerma

I.P.
-

La Entidad Pública del Suelo (Sepes) cierra la operación de venta de 8.807 metros cuadrados de suelo en el polígono industrial lermeño para la instalación de una industria por 315.000 euros. Tras este concurso abierto quedan disponibles 12 solares

Una empresa de construcción compra 6 parcelas en Lerma

La Sociedad Pública de Suelo Industrial, Sepes, acaba de vender a una empresa relacionada con el sector de la construcción seis parcelas en el polígono industrial Vega de Santa Cecilia de Lerma, una operación de gran trascendencia tanto para la villa ducal como para la comarca del Arlanza y que anima el mercado de venta de suelo, ya que, con excepción de dos pequeña parcela vendida en 2017, hacía una década que no se daba salida a una superficie tan importante como la que acaba de materializar la Sepes.
La llegada del actual equipo de Gobierno, Iniciativa por Lema, al Ayuntamiento de la villa hace cuatro años supuso un impulso, a través de diversos contactos con la sociedad pública de suelo industrial, que ha fructificado en esta venta a una empresa foránea que se dedica a la fabricación de material de construcción, y que prevé expandir su negocio a la localidad lermeña.
La venta, confirmada por la Sepes, culminará el 12 de junio con la firma ante notario de la compra-venta de las seis parcelas, que se ha   llevado a cabo mediante procedimiento abierto por concurso. Se trata de las parcelas números 30, 31, 99, 101 102 y 103, que suponen una superficie total de 8.807 metros cuadrados, con un valor económico de 315.000 euros. Por su parte, el Ayuntamiento de Lerma ha tenido que llevar a cabo la tramitación de una permuta de la parcela 100, con lo que todos los solares ahora vendidos lindan estre sí.  
La Sepes tiene aún a la venta otras 12 parcelas en el suelo industrial Vega de Santa Cecilia, con una superficie de 42.704 metros cuadrados. Según explican desde la entidad gestora del suelo industrial, en breve podría enajenarse por ese mismo procedimiento alguna o algunas parcelas más ya que hay dos «importantes» empresas interesadas en instalarse en la villa y que están valorando la viabilidad de sus proyectos en un suelo que estratégicamente está muy bien situado, a apenas un kilómetro de acceso a la  AP-1 y que cuenta con las dotaciones precisas, como abastecimiento de agua, red de riego e hidrantes,  saneamiento, alumbrado público, infraestructuras telefónica, aceras, zonas de aparcamientos y zonas verdes y ajardinadas.
De  hecho, en el año 2017 se llevó a cabo una inversión de 159.000 euros para mejorar la urbanización del polígono industrial, centradas en la reparación del firme y de los muchos socavones existentes, las aceras y el nuevo asfaltado. Además, se instalaron 7 cámaras de vídeovigilancia.
Por otra parte, y en su afán por dinamizar la actividad económica de la villa, el Ayuntamiento aprobó en 2017 varias líneas de subvenciones a emprendedores; una de ellas para la instalación de nueva empresas en el polígono industrial, una segunda para la modernización de empresas y una más destinada a la creación de empleo estable, con un montante de 100.000 euros. El Ayuntamiento mantendrá esta línea de ayudas también este año.