Un disparo certero

Sara Borondo
-

El agente 47 cierra la trilogía Mundo del Asesinatocon una propuesta que mezcla elegancia y discreción

Un disparo certero

El agente 47 es un asesino, pero no un carnicero, sino uno que actúa con elegancia y discreción. Esto, traducido en videojuegos, supone que se juega con acción sigilosa. Las misiones que hay que cumplir tienen bastante de puzle en el que hay que analizar las situaciones para ver qué método es el mejor para llegar hasta la víctima y suele dar más resultado la infiltración que la acción directa porque los enemigos son demasiado numerosos.

Hitman 3 cierra la trilogía Mundo del Asesinato con niveles que transcurren en ubicaciones muy diferentes, desde Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos, a Chongqing ,en China

Para sus últimas misiones, el protagonista trabaja con su contacto en la Agencia, Diana Burnwood, y su amigo Lucas Grey para eliminar a los socios de Providence. Aunque el sigilo es importante, los escenarios ofrecen múltiples opciones de llevar a cabo la eliminación del objetivo, los niveles son abiertos y animan al jugador a explorar todas las posibilidades, analizando dónde están los huecos que puede aprovechar para entrar en un sitio o escuchar conversaciones que den claves para llegar hasta el objetivo. Hitman, el asesino a sueldo perfecto creado por bioingeniería y clonación, puede utilizar disfraces, ocultarse… con lo que la rejugabilidad es bastante alta para probar diferentes enfoques y asegurar atajos permanentes: la primera vez que el personaje llega a una ubicación puede, por ejemplo, abrir una puerta y la siguiente vez que vaya a ese escenario seguirá abierta, lo que permite acceder a una zona nueva. 

Un disparo certeroUn disparo certeroAdemás de la campaña, hay otros modos como Contratos en el que se reta a los amigos a mejorar un competir por la puntuación en un contrato o Sniper Assassin, en el que hay que eliminar al objetivo y los guardias sin activar ninguna alarma. 

IO Interactive comenzó la trilogía que reiniciaba el personaje hace cinco años, cuando muchos ya daban por muerta la serie creada por el estudio en el año 2000, y la verdad es que no ha tenido un desarrollo fácil. El estudio danés siempre ha confiado en sus posibilidades, incluso cuando no funcionó el modelo episódico del primer juego. Una muestra del interés y el mimo con el que IO ha tratado la franquicia es que se pueden importar las ubicaciones anteriores de la trilogía a Hitman 3.

El capítulo final de la trilogía les ha dado la razón en el diseño de las misiones, el estilo artístico y en el desempeño del motor Glazier en la iluminación y las superficies, las diferentes formas de resolver cada misión y la capacidad de mostrar hasta 300 personajes no jugables al tiempo en el mismo escenario -y dar la sensación de que todos ellos tienen una vida propia-, con una resolución en las consolas de nueva generación a 4K y 60 imágenes por segundo estables e iluminación dinámica. Además de en PS5, Xbox Series X|S y PC (en la Epic Store), el juego ha salido en PS4, Xbox One. En las consolas de Sony se puede jugar en realidad virtual con PSVR más de 20 ubicaciones de la trilogía.