La fabricación de más PCR es clave para la detección precoz

EFE
-

María José Sierra ha explicado que la incidencia acumulada no es la misma en todas las regiones debido a que "no es exactamente igual" la circulación del virus en todas ellas ni el momento en el que comenzaron los contagios

La fabricación de más PCR es clave para la detección precoz

La estrategia de los técnicos de Sanidad en esta fase de "desescalada" de la pandemia es la de intentar detectar de forma precoz los casos leves y graves para aislar el virus y evitar que aumente la circulación, y hacerlo a través de test rápidos, pero serán fundamentales los PCR, las pruebas más fiables.

La jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (CCAES), María José Sierra, se ha pronunciado así en la rueda de prensa telemática habitual tras la reunión del comité técnico de seguimiento del coronavirus.

Hasta ahora la estrategia de vigilancia se ha centrado en casos graves en los hospitales y en la parte de personal sanitario y esencial, pero ahora en esta fase "que va a ser larga" se planificarán otras estrategias.

Y en lo que se refiere a los casos a vigilar hay dos estrategias: la primera, la detección precoz de los casos leves y graves se va a centrar en test rápidos y sobre todo en las PCR, y por eso se van a producir más.

La segunda estrategia buscará cómo está circulando el virus, qué pacientes han pasado ya la enfermedad, etcétera, y para ello se están haciendo estudios de seroprevalencia y utilizando test rápidos.

Todas estas medidas, ha dicho, se coordinarán con las comunidades autónomas.

Por otra parte, Sierra ha rechazado que haya desfase en los datos de las UCI que proporcionan las comunidades autónomas, y ha explicado que la incidencia acumulada no es igual en todas las regiones debido a que "no es exactamente igual" la circulación del virus en todas ellas ni el momento en el que comenzaron los contagios.

Este es el motivo por el que en comunidades como Castilla-La Mancha, Madrid o Navarra las incidencias son más altas, ha explicado.

Sierra ha precisado que hay comunidades que dan información acumulada mientras que otras dan datos individualizados de personas hospitalizadas o ingresadas en las ucis, pero ha vuelto a insistir en que "no hay desfase" y ha recalcado la coordinación con todas las autonomías.