El PP plantea autobuses gratis para los mayores de 65 años

G. Arce
-
Javier Lacalle, flanqueado por Carolina Blasco y Jorge Berzosa - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

La medida, contemplada dentro del programa electoral, beneficiaría a 32.000 vecinos y se aplicaría a partir del 1 de enero si Javier Lacalle repite en la Alcaldía

El Partido Popular establecerá la total gratuidad de los autobuses urbanos para los mayores de 65 años a partir del 1 de enero de 2020 si mantiene la Alcaldía tras las elecciones del 26 de mayo. La medida, anunciada ayer por el candidato Javier Lacalle dentro de las 46 propuestas electorales planteadas en el ámbito de movilidad, beneficiaría a 32.000 vecinos de la ciudad y busca reducir el uso del coche dentro del colectivo de los mayores.

 

Esta propuesta, explicó el alcalde, complementará a las ayudas que ya reciben los usuarios menores de 13 años, que también viajan gratis en el transporte público municipal, y supondrá la expedición de un carné especifico para los mayores de 65 años.


Lacalle, quien estuvo acompañado en la presentación por Carolina Blasco y Jorge Berzosa, aseguró que si repite como alcalde una de las primeras decisiones que tomará será la modificación de la ordenanza para que, a fecha 1 de enero de 2020, sea efectiva la gratuidad de los autobuses para el colectivo de los mayores. «Esta medida reduciría un porcentaje significativo de vehículos privados utilizados por estas personas mayores, reduciendo contaminación acústica y de emisiones», explicó. Así, matizó, la gratuidad total terminaría con las diferentes bonificaciones que se aplican actualmente a este colectivo y supondría una reducción de ingresos en torno al 4% en el servicio de autobuses, que consideró «asumible» por el presupuesto municipal.


Es más, el PP también plantea una «bonificación especial» para las familias numerosas, especialmente las que tienen hijos en edad escolar.


PLAZA DE ESPAÑA

 

La plaza de España (junto al entorno del nuevo Mercado Norte) cobra un especial relevancia en las propuestas del PP de cara a su programa electoral. Este espacio urbano recuperará su protagonismo como nexo de unión entre la ciudad vieja y la moderna y acogerá un gran intercambiador intermodal de transporte colectivo. Se trata de una actuación en superficie y subterránea, incluyendo en la misma el aparcamiento municipal bajo suelo cuya concesión no se volverá a sacar a concurso en 2021 y que el Ayuntamiento gestionará a través de la empresa pública Promueve, que ya se ocupa del aparcamiento del complejo de la Evolución Humana.

 
Además de nudo de conexión de la ciudad, el intercambiador prestará servicios de aparcamiento subterráneo vigilado para motos y bicicletas. Javier Lacalle adelantó además  que la remodelación de este espacio supondrá la desaparición de los jardines colgantes, «que ya no aportan nada», y la reordenación de toda la plaza.


MÁS AUTOBUSES

 

El programa electoral del PP en el ámbito de movilidad, desgranado por Javier Lacalle, incluye también no solo completar la renovación de toda la flota de autobuses, algo que actualmente se ha logrado en un 75% del parque, sino la compra de 6 unidades más para cubrir todos los servicios que necesita la ciudad, contemplados en una Ordenanza de Movilidad cuya aprobación definitiva se prevé al inicio de la nueva legislatura. En este sentido, el PP adelantó que creará lanzaderas de autobuses a la estación de trenes Rosa de Lima.


El PP resucita en su programa el proyecto aparcamiento de camiones del polígono de Villalonquéjar, sin uso desde su construcción. Para ello, pretende reformar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para que en este espacio se pueda prestar los servicios de una centro de transporte pesado.


En el transporte de mercancías también prevé ventajas fiscales para vehículos de reparto urbano no contaminantes .


Asimismo, el programa electoral del PP incluye, entre otras medidas, la potenciación del uso de la bicicleta, primando la conexión entre carriles y calles; o la reducción de la velocidad a 30 kilómetros por hora en las calles secundarias.


PEATONALIZACIÓN 

 

El alcalde recordó que cerca de 50 espacios y calles de la ciudad se han peatonalizado en los últimos años y, preguntado por si hará lo propio en la calle Santander o el último tramo de la calle Vitoria, reconoció que las peatonalizaciones temporales «no funcionan» en Burgos, «lo importante es ganar espacios peatonales permanentes» para la ciudad.