Los precios suben un uno por ciento en el mes de marzo

SPC
-

La vivienda (5%) y el transporte (3,9%) son los índices que más suben en el último año

Los precios suben un uno por ciento en el mes de marzo - Foto: Europa Press

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un uno por ciento en marzo en relación al mes anterior y situó su tasa interanual en el 1,5%, dos décimas más que la media nacional, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Un aumento en el último año que viene marcado por el fuerte incremento de los precios de la vivienda (cinco por ciento) y el transporte (3,9 por ciento) mientras que hubo bajadas en comunicaciones (-4,8 por ciento), ocio y cultura y bebidas alcohólicas (-0,6 por ciento, en cada caso) y hoteles, cafés y restaurantes (-0,1 por ciento).

También hubo incrementos pero más moderados en los índices de medicina (1,5 por ciento), alimentos y bebidas no alcohólicas (1,3 por ciento), vestido y calzado (uno por ciento), enseñanza (0,9 por ciento), otros (0,8 por ciento) y menaje (0,7 por ciento).  

Según los datos del INE recogidos por la Agencia Ical, la tasa anual del IPC aumentó en todas las comunidades, con Navarra a la cabeza, al registrar una subida del 1,8 por ciento, seguida de Valencia y Galicia, con un 1,7 por ciento. Los menores aumentos tuvieron lugar en Canarias (0,4 por ciento) y Madrid (0,9 por ciento).

En comparación con febrero, los precios subieron un uno por ciento en la Comunidad, igual que a nivel nacional. Los aumentos se centraron en el vestido y el calzado (4,1 por ciento) y la vivienda (3,9 por ciento) mientras que hubo descensos mínimos en comunicaciones y ocio y cultura (0,2 por ciento, en cada caso) y en alimentos y bebidas no alcohólicas y bebidas alcohólicas y tabaco (-0,1 por ciento, en cada caso).