Antolín roza los 5.500 millones en ventas y crece en México

J.D.M.
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La nueva fábrica de Cuautitlán suministrará puertas y paneles de instrumento al coche eléctrico que Ford producirá en el país azteca. El beneficio operativo bruto (Ebitda) de la multinacional burgalesa se situó en 356 millones de euros en 2018

Antolín roza los 5.500 millones en ventas y crece en México - Foto: Patricia

Grupo Antolin cerró el 2018 con unos ingresos de 5.425 millones de euros, frente a los 5.391 del año anterior. El beneficio operativo bruto (Ebitda) de la multinacional burgalesa se situó en 356 millones después de un ejercicio marcado por un empeoramiento de las condiciones del mercado debido a la incertidumbre en torno al Brexit, el efecto del nuevo protocolo de emisiones WLTP y las tensiones comerciales. Los resultados también se han visto afectados por retrasos en el plan de producción de algunos nuevos proyectos, informa la compañía en un comunicado.

En la movilidad del futuro, Grupo Antolin ve una oportunidad de negocio y crecimiento y por eso está apostando por desarrollar productos más integrados, que incorporen más tecnología y electrónica ofreciendo nuevas funcionalidades y soluciones de iluminación y reduciendo, al mismo tiempo, el peso. La compañía tiene programas de producción para 32 modelos eléctricos (21 que aún no están en el mercado). Uno de ellos es el que Ford tiene previsto producir en México para todo el mundo, motivo por el que la multinacional burgalesa, que suministrará el panel de puertas y de instrumentos al nuevo modelo, va a construir una nueva fábrica en Cuautitlán, que empleará a más de 100 personas e incorporará la más avanzada tecnología y procesos, reforzando la red industrial de la compañía en el país azteca. 

A lo largo de 2018, Grupo Antolin inauguró las plantas chinas de Guangzhou, especializada en el negocio de iluminación, y de Shenyang; y abrió la fábrica de Shelby (EEUU), que está acometiendo uno de los mayores programas de la historia de la compañía. Además, la nueva fábrica de Alabama (EEUU) inició su producción. 

 

China lidera el crecimiento de la compañía. Durante 2018, el territorio Asia-Pacífico lideró el crecimiento de la compañía, con un aumento de las ventas del 21%, hasta los 618 millones. Destaca el aumento del 31% de los ingresos en China, frente a una caída de la producción del mercado del 3,5%. Europa ingresó 2.734 millones de euros y la región de NAFTA aportó 1.946 millones; mientras Mercosur alcanzó los 90 millones, un 2% más.

Respecto a las diferentes unidades de negocio, Techos alcanzó unas ventas de 2.061 millones de euros y Puertas, 1.886 millones de euros, con un crecimiento del 3%. Paneles de Instrumentos y Consolas registró unas ventas de 1.126 millones de euros mientras que Iluminación aumentó un 8% hasta los 349 millones.