La reivindicación de Iglesias

Agencias
-

Pablo Iglesias ha pedido el voto para Unidas Podemos a aquellos vascos que en unas autonómicas o municipales votarían a los socialistas o a los abertzales, porque, ha dicho, su coalición es la única garantía para defender la plurinacionacionalidad

La reivindicación de Iglesias - Foto: Miguel Toña

En un mitin celebrado en Eibar, la primera ciudad del Estado donde tal día como hoy en 1931 ondeó la bandera republicana, el candidato de Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno ha pedido a los vascos que le permitan ganar de nuevo en Euskadi las elecciones generales para "construir la fraternidad" con valores republicanos. "Yo sé que hay muchos ciudadanos que en unas elecciones vascas pueden votar socialista o a opciones políticas abertzales. Esos votantes saben que es fundamental que haya una fuerza en el Estado español que defienda la plurinacionalidad. Les quiero pedir a esos vascos y esas vascas que vuelvan a confiar en nosotros", ha remarcado.

Estas elecciones dilucidarán, según el líder del partido morado, el modelo futuro del Estado a raíz del conflicto en Cataluña y la diversidad consustancial de España, y ha reivindicado el espíritu del republicanismo federal para responder a la diversidad histórica del Estado. "El trío de Colón, el trifachito, los tres pianistas de Aznar ya sabemos lo que están defendiendo: una sola lengua, una sola bandera, recentralización", ha alertado Pablo Iglesias en referencia a Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Cs) y Santiago Abascal (Vox), a quienes ha llamado "patrioteros de charanga y pandereta".
También se ha preguntado el líder del partido morado qué modelo de Estado defendería el presidente Pedro Sánchez si pactase con Cs en lugar de con Podemos: "¿Un gobierno de esas características entendería la plurinacionalidad, la existencia de diferentes lenguas y de identidades? Evidentemente no". Tras considerar que "engrandece a un país" que puedan convivir ciudadanos que se emocionan con símbolos distintos, el líder de Podemos ha dicho que el republicanismo es "una caja de herramientas para construir el futuro". "Hay algunos insensatos que repiten una estupidez: decir que un monarca es lo que une a todos los ciudadanos", ha afirmado Iglesias.