Insólitos cuenta con Coque Malla y Josete Ordóñez en Burgos

I.L.H.
-

Estarán, entre otros, con Neønymus, Alfonso Díez, Pure Hemp, Luis Delgado, Xavi Lozano y Vibra-Tó

El guitarrista Josete Ordóñez (en la foto, con Manolo García) pone música al documental ‘Ese Burgos insólito’, de Miguel González.

Que un festival se mantenga en este año plagado de bajas suena tan insólito como los sonidos que dan vida a este encuentro. El Festival de Intérpretes e Instrumentos Insólitos cuenta este año con una mayor presencia de artistas locales, en la línea con el resto de la programación del Instituto Municipal de Cultura para 2020, que quiere dar mayor protagonismo y apoyo a los profesionales burgaleses. 

Pero no están solos. A nombres como los de Neønymus, Pure Hemp o Alfonso Díez, que por sí mismos se merecen estar en este encuentro con lo insólito, se unen artistas conocidos de otras zonas del país para reforzar un evento concentrado en cuatro días y en los escenarios que mejor se amoldan a los aforos que exige la pandemia.

Dentro de Célebres Insólitos, la sección que reúne a un músico con el dúo Fetén Fetén y varios instrumentos curiosos, este año estará en el Teatro Principal Coque Malla. Diego Galaz y Jorge Arribas arroparán las canciones del que fuera líder de Los Ronaldos con sonidos que proceden de utensilios que hacen música. Será «un concierto diferente» que además anuncian como un «estreno nacional», por lo que es probable que la actuación de Burgos del sábado 24 sea solo la primera etapa (15 euros, 20.30 h.). 

El guitarrista Josete Ordóñez, que habitualmente toca junto a músicos como Manolo García o Rosario Flores, acompañará en esta ocasión al documental Ese Burgos tan insólito, que firma el realizador Miguel González Cámara con imágenes del Archivo Municipal (domingo 25, en dos pases en el Principal, a las 11 y 13.30 horas y entrada gratuita con invitación).

Ese domingo, día 25, por la tarde Neønymus estrenará el espectáculo Concierto para coronautas, del que no podemos desvelar nada salvo que acudirá con su mítico árbol, sus huesos y botellas (19.30 horas, en el Principal, 3 euros).
Los otros dos burgaleses sorprenderán desde sus ámbitos: Pure Hemp con música electrónica insólita (viernes 23, Teatro Clunia, 22 horas y entrada a 3 euros), y Alfonso Díez tirando de raíz (el 24, a las 18 y las 20:30 horas, en la sala capitular de San Juan, 3 euros). 

Y todavía queda por mencionar tres nombres que ya han estado en el Festival Insólitos: Luis Delgado (jueves 22 en el Principal), Xavi Lozano El cotidiofonista (el viernes, en la Casa de Cultura de Gamonal) y Vibra-Tó, Todo suena, todo sana (sábado 24 con 2 pases en el Principal; también estará en la prisión).

Además, se podrá acudir como público al programa Entre dos luces, de RNE, que se grabará en el Salón Rojo del Principal el jueves de 17 a 19 horas.