"Si la Liga no vuelve perdemos 2 millones, pero hay colchón"

R.C.G.
-

Alfredo de Miguel asegura que la buena gestión económica del club le permite afrontar esta crisis con cierta tranquilidad. Devolverá dinero a los socios si no se acaba la campaña, agradece el compromiso de la plantilla y confía en renovar a Iraola

Si la Liga no vuelve perderemos 2 millones pero hay colchón" - Foto: Truchuelo Fotógrafos

Si la presidencia de un club profesional requiere mucho tiempo, en la actual situación mucho más. El teléfono de Alfredo de Miguel no ha parado de sonar desde que se decretó el confinamiento porque la incertidumbre rodea al mundo del fútbol.

La intención de la LFP es finalizar la temporada, ¿es optimista respecto a un posible regreso a la competición?

Todos queremos que el fútbol vuelva lo antes posible pero por encima de todo está la salud de las personas y el deporte en estos momentos debe estar en un segundo plano. Como club, me gustaría mandar todo nuestro apoyo a la gente y sobre todo a los que han perdido a un familiar.

Entre las opciones que se han barajado están desde confinamiento en hoteles hasta concentrarse en Canarias.

El deseo que tenemos todos de acabar la temporada nos lleva a pensar alternativas, pero sinceramente algunas las veo muy complicadas de ejecutar porque los clubes requerimos un mínimo de personal, instalaciones, campos, desplazamientos... Además si se contagiara un jugador, qué hacemos, ¿se para otra vez? Lo más probable es que tengamos que valorar entre todos si es mejor dar por finalizada la Liga o terminarla asumiendo que no se pueda hacer en las mejores condiciones.

En cualquier caso, siempre sería a puerta cerrada.

Ojalá fuese con espectadores pero eso sí que lo veo imposible. Incluso aunque se habilitara jugar con gente, dudo que los estadios se llenaran porque hay un miedo lógico entre la población después de lo que está pasando.

En el peor escenario, ¿cuáles serían las pérdidas del Mirandés?

Más de dos millones de euros entre ingresos televisivos, publicidades, taquillas, devolución de parte de los carnés... porque si las últimas jornadas no se juegan, nosotros le devolveremos dinero a nuestros socios.

¿Hay suficiente colchón para amortiguar este mazazo?

Sin ninguna duda. Lógicamente vamos a tener una merma importante de ingresos pero afrontamos esta crisis mejor que muchos clubes importantes del país. Una vez más se está demostrando que una gestión prudente da resultados, porque cuando gastas por encima de tus posibilidades, ante cualquier imprevisto quedas muy expuesto.

¿Hay acuerdo ya con la plantilla para la rebaja salarial? Se podría decir que el acuerdo está cerrado aunque faltan por matizar algunos detalles. Hay buena disposición por parte de los jugadores. Sabíamos que contamos con un buen grupo humano, y en situaciones difíciles como la actual, lo están demostrando. También el club es un modelo a seguir, viendo las medidas que aplican otros. No voy a entrar a valorar lo que hace cada uno en su casa, pero yo no quería bajo ningún concepto aplicar un ERTE a todo el personal. No lo necesitamos y prefiero asumir esa pérdida.

Los controles económicos de la LFP a la mayoría no le han permitido ni siquiera sobrevivir un mes.

Repito que cada uno en su casa sabe cuales son sus circunstancias, pero creo que hay clubes que se vuelven un poco locos con fichajes inasumibles. Nosotros no lo hemos hecho nunca ni lo vamos a hacer.

Las obras de Anduva se tendrán que aplazar.

Sí, pero no solo las obras sino otros proyectos que teníamos en mente y que ahora no se pueden ni plantear. El coronavirus va a descolocar totalmente la hoja de ruta de todos los clubes.

¿Le dolería más el impacto económico o no poder acabar una temporada que estaba siendo histórica?

Sinceramente es una pena este parón porque estábamos disfrutando mucho. Nunca sabes lo que hubiera pasado de seguir jugando con normalidad, y no voy a ser tan osado de decir que hubiéramos subido a Primera, pero en el fútbol puede pasar de todo porque el equipo estaba en un momento como para soñar.

Las hazañas coperas, además de la repercusión exterior, ¿en que nos han ayudado a crecer?

Ver a toda la ciudad volcada esos días es la mayor satisfacción que se puede tener como presidente pero además a nivel de club aumentas tu prestigio y todo el mundo te reconoce como un club serio, que cumple con sus compromisos y que desde la humildad está logrando cosas importantes.

Sinceramente, ¿se vio en algún momento en el palco de La Cartuja junto al Rey?

Estuvimos cerca, pero soy una persona que tiene los pies en el suelo por lo que siempre tuve claro que es muy difícil que un equipo como el Mirandés juegue una final, primero porque pocas veces se da que un Segunda llegue a una final pero también por todos los intereses que rodean al fútbol. No conviene mucho que un club como el Mirandés llegue a esas instancias. Por ejemplo nunca sabremos que hubiera pasado si jugamos la vuelta con los mismos días de descanso que nuestro rival.

El director deportivo aseguraba recientemente que su prioridad es renovar a Iraola, ¿el presidente se imagina el nuevo proyecto con otro entrenador?

Nosotros ya le hemos trasladado que estamos encantados con su trabajo y que nos gustaría seguir contando él. La decisión final será suya. No será fácil retener al técnico de moda. No, pero también es cierto que hace un año no lo era. Nos consta que está muy contento en Anduva aunque también entendemos que ha progresado en el Mirandés y que tendrá ofertas.