Lerma regresa al Siglo de Oro

R.E. MAESTRO
-

El cortejo y el teatro son los principales actos preparados para la espectacular y concurrida Fiesta Barroca, que se celebra desde hoy y hasta el domingo

Lerma regresa al Siglo de Oro

Lerma recreará este fin de semana la vida del siglo XVII con múltiples actos que harán revivir las fiestas organizadas por el Duque, quien se empeñó en mostrar la grandeza de España en estos festejos que también contaron con las aportaciones de importantes escritores como Lope de Vega o Calderón de La Barca. La Fiesta Barroca alcanzará su vigésimo aniversario, en el que volverá a contar con el cortejo y el teatro como principales acontecimientos, e incluirá como principal novedad una recreación de los Tercios.
La Asociación Cultural La Hormiga se encargará de realizar el montaje del desfile barroco, que se llevará a cabo tanto el viernes a las 20:00 horas como el sábado a las 19:00, y que partirá desde el Arco de la Cárcel, pasando por la Calle Mayor y que tendrá su fin en la Plaza Mayor. Será en este último punto del recorrido donde se desarrollará el acto de presentación del Duque, en la primera jornada, y de entrega de las llaves al rey en la segunda. El espectáculo barroco que lo acompañará tendrá la presencia de danzas de corte y de pueblo con entremeses, malabares y danzas de enanos.
El plato fuerte llegará el viernes y sábado a las 22:30 horas con las representaciones teatrales en la Plaza de Santo Domingo. La obra será La Burgalesa de Lerma, de Lope de Vega, que trata sobre las grandes fiestas que hacía el Duque de Lerma. «Para nosotros es muy importante porque la totalidad de la recaudación va destinada a sufragrar la fiesta», recalca Eva Blanco, presidenta de La Hormiga. Además, el sábado por la noche se llenarán las calles de malabares de fuego y diablos de noche en un espectáculo único.
Unas 250 personas colaborarán para poder llevar a cabo este gran evento, aunque «al final siempre son muchas más» las que se ofrecen a ayudar, como señala Blanco. Además, destaca elevado número de gente joven que se involucra para que todo salga perfecto. «Me produce un orgullo impresionante ver cómo más de 30 chavales se implican para que esta fiesta salga adelante», añade.
los tercios como novedad. Al hilo de la fiesta barroca, unos 470 recreadores históricos nacionales e internacionales procedentes de países como Francia, Portugal, República Checa, Países Bajos, Italia, Hungría, Inglaterra o Polonia. Estarán en la villa desde el viernes por la tarde vestidos de época reproduciendo fielmente los tejidos. «Le da un aspecto de realismo que no se puede ver habitualmente», manifiesta el concejal Diego Peña, que apunta que es la recreación más grande que se ha hecho hasta ahora en España.
Durante el fin de semana se podrán revivir las costumbres de la época, y el domingo a las 12:30 horas será la recreación de los combates de Tercios. «Lerma tiene un marco incomparable» y es por ello que es muy difícil ver este tipo de recreaciones ya que «casi nadie conserva un entorno tan real a cómo era en la época», explica Peña.