María Jesús Coma, primera sanitaria emérita de la provincia

G.G.U.
-

Es un reconocimiento excepcional de Sacyl hacia profesionales jubilados, «cuando los méritos relevantes de su currículo lo aconsejen»

María Jesús Coma, primera sanitaria emérita de la provincia - Foto: Luis Lopez Araico Luis López Araico

La especialista en Anatomía Patológica María Jesús Coma, responsable de la Unidad de Investigación del HUBU hasta su jubilación, el pasado 5 de noviembre, acaba de ser nombrada personal «emérito» de Sacyl. Es la primera sanitaria de la provincia que obtiene este reconocimiento de la Gerencia Regional de Salud, que especifica que se trata de una medida «excepcional» que se toma «cuando los méritos relevantes del  currículo profesional [del interesado] así lo aconsejan». El nombramiento tiene vigencia por dos años, aunque puede prorrogarse, por interés del solicitante, cada año hasta que alcance los 75. Mientras «no ocupará plaza básica o puesto de plantilla presupuestaria» de Sacyl.

La Junta desarrolló este reconocimiento en 2017, que se regula en la ley del Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud (2003) y permite que «licenciados especialistas» que se consideran ‘valiosos’ puedan seguir «prestando sus servicios» a Sacyl una vez que se jubilan. Para ello, además de haber ejercido durante un mínimo de 20 años en el Sistema Nacional de Salud, tienen que cumplir unos requisitos y presentar un proyecto que justifique el reconocimiento y la designación como personal «emérito».

En el caso de Coma, su proyecto versaba sobre la investigación hospitalaria, a la que ha dedicado buena parte de su carrera profesional como responsable de la unidad que coordina y gestiona todos los proyectos que se desarrollan en el complejo asistencial de la capital, primero con sede en el desaparecido General Yagüe y desde mediados de 2012, en el HUBU.

Así, Coma explicaba ayer que seguirá desarrollando la misma función que hasta ahora, solo que en lugar de hacerlo en calidad de responsable lo hará en el de colaboradora. Señaló que estaba contenta de haber obtenido este reconocimiento, hasta ahora más bien limitado al ámbito de la docencia. «Nada cambia, seguiré haciendo lo mismo que hasta ahora», señaló.

Valladolid. Sacyl puede hacer un máximo de cinco nombramientos de este tipo al año y, en esta ocasión, junto a María Jesús Coma hay cuatro profesionales de centros sanitarios con sede en Valladolid.

Se trata de María del Carmen Fernández Alonso, científica del Centro de Investigaciones Biológicas y del pediatra Luis Rodríguez Molinero (los dos adscritos a la Gerencia de Atención Primaria de Valladolid), así como del nefrólogo y profesor de la UVA José María Monfá Bosch y del intensivista Jesús Blanco Varela, también docente. En estos dos últimos casos, el centro de trabajo al que seguirán vinculados es el hospital Río Hortega.