Se saltan el confinamiento para cenar en una casa rural

DB
-

La Guardia Civil identifica y denuncia a seis personas que se reunieron en la vivienda anexa al establecimiento hostelero del norte de la provincia de Burgos

La Guardia Civil realiza controles en las carreteras de la provincia para controlar los desplazamientos durante el estado de alarma. - Foto: Valdivielso

Efectivos de la Guardia Civil identificaron y denunciaron a seis personas al norte de la provincia de Burgos, con edades comprendidas entre los 27 y 55 años de edad, por incumplir la orden de prohibición de circulación establecida en el Real Decreto 463/2020. El grupo estaba reunido en las dependencias de una vivienda particular ubicada en una antigua casa rural, según informan fuentes de la Benemérita.

Una patrulla que realizaba la vigilancia de poblaciones para comprobar el cumplimiento de las medidas de confinamiento decretadas por la crisis sanitaria del Covid-19 observó la presencia de varios vehículos estacionados en el exterior de una casa rural, cuyo negocio cesó en su actividad hace ahora tres años, lo que llamó la atención de los agentes, que se interesaron por esta situación y llamaron a la puerta.

En presencia de la propietaria del establecimiento y con su autorización se accedió al interior, donde se verificó que las instalaciones permanecían cerradas desde tiempo atrás. También se comprobó que dentro se encontraban otras cinco personas adultas, que tras ser debidamente identificadas no acreditaron guardar relación de parentesco entre ellas ni con la dueña. Las gestiones practicadas permitieron conocer que se habían desplazado desde sus domicilios, algunas varios kilómetros, hasta el referido lugar para cenar y se encontraban reunidas en el comedor de la vivienda particular.

El estado de alarma limita los desplazamientos y la circulación de personas también en zonas rurales, excepto por causa justificada, por lo que las seis personas fueron propuestas para sanción administrativa al considerar que han incurrido en una infracción a la Ley de Seguridad Ciudadana, al saltarse el confinamiento, en consonancia con el R.D. 463/2020 que regula el vigente estado de alarma.