Un podio reñido

A.S.R.
-

Los últimos libros de García Sáenz de Urturi, Pérez-Reverte y Follet lideran la lista de más vendidos en Navidad seguidos por Gómez Jurado, Barneda o Arguiñano

Los últimos libros de García Sáenz de Urturi, Pérez-Reverte y Follet lideran la lista.

Entre las novedades editoriales que se dejaron en el almacén en primavera en busca de momentos mejores para su lanzamiento y el tiempo del que han dispuesto grandes autores para terminar sus últimas obras, la oferta ha sido una locura en Navidad. Si hace un año, había unanimidad a la hora de apuntar a Sidi, de Arturo Pérez-Reverte, como claro vencedor, en esta ocasión ni la foto finish aclara el liderato. El podio está reñido. Se lo disputan Aquitania, de Eva García Sáenz de Urturi, que a ser el último Premio Planeta une su condición de novela histórica y el ya tirón de su autora tras su Trilogía de la Ciudad Blanca; Línea de fuego, de Pérez-Reverte, uno de los escritores patrios que triunfa con cada uno de sus títulos; y Las tinieblas y el alba, de Ken Follet, precuela del superventas Los pilares de la Tierra, y un valor seguro como regalo para ese cuñado al que se conoce poco. 

Detrás, sin perder muchos minutos en meta, otros libros con relevantes plumas detrás en los que coinciden los libreros: Rey blanco, de Juan Gómez-Jurado; Un océano para llegar a ti, de Sandra Barneda, finalista del Premio Planeta, que, resalta Alonso (Santiago Rodríguez), se ha vendido más que en otras ediciones del galardón por el boca a oreja; La ciudad de vapor, el póstumo de Carlos Ruiz Zafón; o El infinito en un junco, de Irene Vallejo.

Y en el más que nunca nutrido pelotón pedalean las apuestas de cada profesional y las de los críticos como Un amor, de Sara Mesa; La vida contada por un sapiens a un neandertal, de Arsuaga y Millás; Los chicos de la Nickel, de Colson Whitehead, último Premio Pulitzer; Rewind, de Juan Tallón; Simón, de Miqui Otero; La buena suerte, de Rosa Montero; Como polvo en el viento, de Leonardo Padura; El hijo del chófer, de Jordi Amat; Emocionarte. La doble vida de los cuadros, de Carlos del Amor...

el tirón de burgos. Y en ese abanico, Burgos mantiene el tipo. Tanto como temática como sus autores. Y sin rival se queda Burgos. 366 razones, de Santiago Escribano. En la lista de Música y Deportes, se cuela en el número 5 del top ten, entre La buena cocina, de Karlos Arguiñano, un clásico de todas las navidades, y el de Ruiz Zafón. 

En los zapatos también aparecieron Aquel mar que nunca vimos, de José Antonio Abella, sobre el profesor Antonio Benaiges; Burgos, memoria sentimental, de Fernando Ortega; y La pandemia de gripe de 1918 en Burgos, de Martín de Frutos, entre otros.