Las asociaciones culturales podrán seguir en los polígonos

C.M.
-

Se les aplicará la misma excepción que a los locales de ensayo en la nueva ordenanza de chamizos. Quedan fuera las peñas y sociedades gastronómicas

Las asociaciones culturales podrán seguir en los polígonos

El borrador de la nueva ordenanza reguladora de los locales de ocio privados, más conocidos popularmente como chamizos, se sigue retocando por parte del concejal de Licencias, Julio Rodríguez-Vigil, gracias a reuniones con los diferentes colectivos implicados. 

Al igual que los grupos de música que alquilan naves en polígonos industriales para destinarlas a locales de ensayo, las asociaciones culturales erradicadas en estos emplazamientos podrán seguir con su actividad y no les será de aplicación la normativa que obliga a su salida. El borrador de la ordenanza establecerá así una diferencia entre los locales que se usan como lugar de ensayo o de realización de actividades culturales de los que alquilan los jóvenes para reunirse y hacer botellón. Rodríguez-Vigil reconoció que se ha aceptado la sugerencia del colectivo musical de ampliar la excepción . «Son actividades que no causan ningún problema, tal y como nos han señalado los empresarios y se contemplarán ambos casos en una disposición adicional», señaló. 

Por tanto, tampoco les será de aplicación el límite de horario establecido en el borrador de la ordenanza que contempla la apertura a las 9 de la mañana y el cierre a las 22 horas de lunes a viernes (al haberse ampliado una hora sobre el borrador inicial) y de 9 de la mañana a 3 de la madrugada los fines de semana al no causar molestias y tener la mayoría de los locales insonorizados. 

El uso de los chamizos como locales de ensayo o de sede de asociaciones culturales deberá acreditarse «fehacientemente» en el plazo de un mes desde la entrada en vigor de la ordenanza a través de unos requisitos que establecerá el Ayuntamiento. «La asociación cultural que quiera seguir con su actividad en los polígonos deberá estar inscrita en el registro de asociaciones del Ayuntamiento», añadió. 

Por otro lado, el concejal de Licencias subrayó que quedan fuera de la ordenanza las peñas y sociedades gastronómica, una propuesta realizada a petición del Grupo Municipal de Vox. Paralelamente, también se ha acordado que sean los técnicos municipales los encargados de elaborar el censo de chamizos y locales privados de ocio de la ciudad y no los propietarios.

No hay todavía una fecha estimada para la aprobación de la ordenanza de locales menores al estar todavía perfilando el borrador.