El consumo de tabaco cae, pero sube el de alcohol y cannabis

SPC
-

Las drogas son consumidas en mayor medida por los varones en la Comunidad, según la encuesta sobre alcohol y otras drogas en España

Dos jóvenes fuman en un parque de la capital soriana. - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez

El consumo de tabaco disminuye en Castilla y León que se sitúa por debajo de la media nacional, aunque aumenta el de alcohol y cannabis. Esas tres sustancias son consumidas en mayor medida por varones, según la encuesta sobre alcohol y otras drogas en España 2019-2020 (Edades), realizada antes de la pandemia entre la población general con edades entre 15 y 64 años. Asimismo, ha aumentado de manera significativa el consumo de otras drogas ilegales como el éxtasis, el juego online con apuestas y el uso compulsivo de internet.

Un 63,5 por ciento de castellanos y leoneses reconoce no haber consumido tabaco en los últimos doce meses, lo que supone un descenso de un tres por ciento respecto a hace dos años. La encuesta establece que el 72,9 por ciento ha fumado alguna vez en su vida, el 36,5 por ciento en los últimos 12 meses y el 33,8 en los últimos 30 días.

Asimismo, por primera vez se incorpora a la encuesta el consumo de tabaco a través de pipas de agua y en Castilla y León, el once por ciento reconoce que ha fumado alguna vez utilizando dichas pipas (11,6 por ciento la media nacional) y el 4,2 lo ha hecho en los últimos doce meses (5 por ciento la media nacional).

El consumo de tabaco predomina en los hombres y aumenta, aunque no de forma significativa el uso de cigarrillos electrónicos pasando del 7,5 por ciento en el año 2017 al 9,6 por ciento en 2019.

Los consumos de alcohol en Castilla y León son superiores a la media nacional y, según la encuesta Edades, en los últimos 12 meses desciende un 3,8 por ciento (pasando del 83,9 por ciento en 2017 al 80,1 por ciento en 2019).

Por el contrario, el consumo diario aumenta un 2,5 por ciento respecto a hace dos años, así como el consumo en atracón en los últimos 30 días (pasando de un 15,1 por ciento en 2017 al 19,6) mientras que la prevalencia de borracheras se mantiene estable (21,7 por ciento).

Respecto al consumo de cannabis, según la encuesta, ha aumentado en los últimos dos años. El 39,5 por ciento reconoce haber fumado cannabis alguna vez y se incrementa de forma significativa el consumo diario hasta el 2,5 por ciento. El consumo habitual de cannabis tiene valores por debajo de los promedios nacionales que son de 8 por ciento en los últimos 30 días y del 2,9 por ciento para el diario.

Respecto a otras drogas ilegales, aumenta de forma significativa el consumo de cocaína en polvo, que alcanza el 9,0 por ciento (en 2017 era del 5,6 por ciento) y el consumo en los últimos 12 meses que es del 2,1 por ciento. Lo mismo ocurre con el consumo de éxtasis que pasa del 1,6 al 4,5 por ciento.

Asimismo, las prevalencias de consumo del resto de las sustancias ilegales se encuentran estables y por debajo del 1 por ciento, salvo para el caso de los alucinógenos, cuya estimación de consumo alguna vez en la vida se sitúa en el 4,8 por ciento.

En cuanto a la percepción del riesgo es significativamente mayor en las mujeres que en los hombres, especialmente con el consumo diario de tabaco, alcohol, fumar hachís/marihuana o emplear varias horas diarias a actividades que requieran el uso de internet, sin considerar el tiempo empleado en tareas escolares o laborales.

Finalmente, la población considera que lo más útil para evitar caer en el consumo de drogas son la educación (91 por ciento), el control policial y aduanero (87,4), las campañas publicitarias (82,8) y la existencia de leyes estrictas (81,5).

El juego con dinero en internet en los últimos 12 meses ha aumentado significativamente pasando de un 3,4 por ciento a un 9,4, mientras que desciende un 8,4 por ciento en la modalidad presencial. El uso compulsivo de internet se ha incrementado, aunque no de forma significativa, pasando de un 2,9 por ciento a un 4,1 por ciento.