Bañeres busca apoyos de los críticos para el Congreso de Cs

J.M.
-

Se mide el sábado al sector oficial en la lucha por los compromisarios que decidirán en Madrid el rumbo del partido

Gloria Bañeres y Lorenzo Rodríguez. - Foto: Luis López Araico y Valdivielso

Mientras el sector oficial de Cs confía en un congreso tranquilo y en una victoria rotunda de Inés Arrimadas, los críticos, que apuestan por que sea Francisco Igea quien sustituya a Albert Rivera y lidere una revolución, han decidido moverse ante la convicción de que podrían estar ante "el último cartucho" que les queda para que el partido cambie de rumbo. Eso es lo que ha llevado a la exportavoz de la formación naranja en el Ayuntamiento de la ciudad, Gloria Bañeres, a dar un paso adelante para competir este sábado (en votación telemática) con los oficialistas para ser uno de las tres 3 compromisarios que representen a la provincia de Burgos en la Asamblea General del partido que se celebrará los próximos 14 y 15 de marzo en Madrid. Una cita en la que se decidirá tanto las estrategias para el futuro, la forma en que Cs se organizará a nivel interno y en la que se dará a conocer el nombre del nuevo líder nacional (elegido una semana antes por todos los afiliados).

Junto a Bañeres también ha presentado candidatura por el sector crítico Rodrigo Ibeas, que en 2015 lideró la lista de la formación naranja al Congreso de los Diputados. Del lado de los oficialistas estarán el secretario institucional de Cs y vicepresidente de la Diputación, Lorenzo Rodríguez, el procurador por las Cortes José Ignacio Delgado y el concejal de Arcos de la Llana, Sebastián Fichte. A ellos se suman Francisco Román, Juan Miguel Saiz y Gaudioso Gómez, al parecer más próximos a la corriente de Igea.

Bañeres aseguró que "lo que se juega Cs es la supervivencia del partido" ya que, a su juicio, "Arrimadas no ha sabido gestionar ni su victoria en Cataluña ni la derrota de ahora" al seguir posicionada en la estrategia de ir de la mano con el PP. "No ha estado a la altura", afirmó para cuestionar los pactos en los, de la mano con la gestora, se están trabajando para ir con los populares a las elecciones de Cataluña, el País Vasco y Galicia.

Rodríguez, por su parte, defendió sin fisuras a Arrimadas, sobre la que dijo es "la persona más preparada para sacar el partido adelante" y con la que comparte la estrategia de ir de la mano con el PP.