El centro de peregrinos de Gamonal arrancará en un mes

J.M.
-

El Ejecutivo del PSOE quiere compatibilizar su uso como punto de atención del Camino de Santiago con el de un pequeño Ayuntamiento. Levantar el edificio costará 555.000 euros

Desde hace años el edificio solo conserva la estructura. - Foto: Daniel Canas

En un principio se habló de la intención de construir un centro de peregrinos en Gamonal, luego el alcalde, Daniel de la Rosa, manifestó que en sus planes estaba levantar en el Pueblo Antiguo un pequeño Ayuntamiento en el que los ciudadanos pudieran realizar algunos de los trámites administrativos que ahora mismo se hacen en el edificio noble de la Plaza Mayor y, finalmente, el ruinoso edificio de la calle Vitoria, que será reconstruido en los próximos meses, tendrá los dos usos.

Así lo confirma el concejal de Hacienda,David Jurado, quien avanza también que las obras para reconstruir el edificio arrancarán en un mes. Los trabajos se han adjudicado a la empresa Proviser Ibérica por un importe de 561.000 euros y la previsión es que la obra esté terminada a mediados del próximo año. Eso sí, en ese momento tocará llenar el continente de contenido.

En el primer Presupuesto que negociaron el PSOEy Cs este proyecto contaba con una partida de 600.000 euros pero se redujo a algo más de 100.000 tras comprobarse que este año se iba a producir una caída importante de los ingresos como consecuencia de la crisis sanitaria. Se sabía también que difícilmente se iba a poder ejecutar mucha obra por lo que se prefirió meter ahí la tijera y dejar el grueso de la inversión para el próximo ejercicio. Al haber ya una cantidad comprometida para 2021, la licitación pudo continuar su curso.

Jurado detalla que inicialmente el inmueble del Pueblo Antiguo funcionará como lugar para atender a los peregrinos, pero la idea es que,  a no tardar mucho, pueda funcionar también como un pequeño Ayuntamiento. El proyecto dispone espacios diáfanos por lo que no habría mayor problema en que se compartieran usos en el edificio.

Pero es que además, la idea del alcalde es poder edificar también en el solar contiguo, de pequeñas dimensiones y también de titularidad municipal, para crear un único inmueble de mayores dimensiones y así poderle dar un mayor uso a ese espacio.

Jurado defiende que el Ayuntamiento, que en los últimos tiempos ha puesto un gran empeño para pedir a los propietarios del Pueblo Antiguo que colaboren para regenerar la zona, «debe de ser ejemplo» y es su obligación arreglar aquellos espacios que son de su propiedad y están deteriorados. De ahí que se haya querido apostar por estas dependencias.

Hace unos años que se comenzaron unas obras en la estructura con el dinero de una subvención Europea que llegó a través de laJunta de Castilla y León, pero la inversión quedó paralizada.

Tras la obra habrá que poner recursos, humanos y materiales, para el interior.