Miranda pedirá un préstamo de 2,5 millones de euros

Ó.C.
-

El Ayuntamiento toma esta medida por la escasez de fondos en la tesorería, generada por el aplazamiento de varios impuestos. Con la cantidad solicitada se garantiza el abono de las nóminas municipales y el pago a proveedores

Miranda pedirá un préstamo de 2,5 millones de euros - Foto: Truchuelo Fotógrafos

La crisis sanitaria por el coronavirus ha cambiado el escenario por completo. La situación que se vive genera problemas imprevistos y por este motivo el Ayuntamiento de Miranda tendrá que solicitar un préstamo que no entraba dentro de los planes municipales y que será de 2,5 millones de euros. La concejala de Hacienda, Matilde Fernández, confiesa que se pedirá "para atender todos los compromisos en lo que se refiere a nóminas de los trabajadores o cumplir con el pago proveedores".

Esta necesidad se justifica por las decisiones que se han tomado en las tasas e impuestos por parte del equipo de gobierno desde que se inició el estado de alarma. Se han retrasado el pago de los vados, de vehículos y el IBI se ha fraccionado en tres recibos, lo que hace que se modifique la forma en la que el Ayuntamiento consigue sus ingresos. Precisamente con los cálculos realizados, todas las medidas adoptadas han generado que no se recauden los 2,5 millones que se han pedido para cubrir las necesidades a corto plazo.

"Todo este traslado de los impuestos ha provocado que no tuviéramos tesorería suficiente", asume Fernández, por lo que se ha optado por esta solución que se resalta no condiciona la salud financiera del Ayuntamiento. Incluso tal y como están ahora las arcas municipales se podía haber pedido una cantidad mayor. Esto es algo que tampoco se ha querido hacer, puesto que con lo solicitado se cumplen las necesidades, pero además habrá que esperar a ver cómo evolucionan los ingresos dentro de la situación de crisis económica que se espera, por lo que se ha marcado una línea de cautela dentro del equipo de gobierno.

Al margen de este préstamo "a corto plazo" también se pedirá el que ya estaba previsto dentro del Presupuesto y que es "a largo plazo de 2,8 millones para realizar todas las inversiones porque en el Ayuntamiento estamos pensando en ejecutar todas aquellas que se puedan hacer". De hecho, Fernández destaca que ya hay algunas adjudicadas de un cierto valor a las que hay que hacer frente, como el Centro de Protección Animal para el que se destinarán 450.000 euros. Además se pretende licitar a la mayor brevedad posible inversiones previstas en el Presupuesto 2020, como la reforma de Arenal, que sigue dentro de las previsiones.

"Queremos cumplir con todo aunque sí que va a haber partidas que no se van a ejecutar", resalta la concejala, por las limitaciones del estado de alarma y el movimiento de personas motivos por los que ya se han tenido que suspender eventos y actividades. En qué destinar ese dinero que todavía está por cuantificar se trabaja, aunque el destino final "lo vamos a ir viendo poco a poco para ver cómo podemos ayudar a la gente", afirma la responsable municipal.

Por lo tanto para eso habrá que esperar y mientras en el departamento de Hacienda se ultiman los pliegos para solicitar el préstamo a corto plazo de 2,5 millones. Esta es la fórmula que se tiene que seguir por parte de los responsables municipales, puesto que Fernández resalta que el procedimiento a seguir hace necesario establecer las condiciones y las cantidades que pide el Ayuntamiento, para que "se publique el pliego y los bancos presenten sus ofertas dentro de la tramitación", aclara la concejala de Hacienda.