Homenaje documental a los jesuitas asesinados en El Salvador

R.P.B.
-

Se ha estrenado en el 'Humans Fest' de Valencia y puede verse en YouTube. El burgalés Amando López Quintana pereció en la matanza

Así luce hoy el lugar de la masacre. El jardín de las rosas, la memoria y la paz. - Foto: Manuel Plaza

El jardín de las rosas. Este es el título de la película documental que acaba de estrenarse en el festival de cine y derechos humanos ‘Humans Fest’ de Valencia. Se trata de una obra del director Alberto Pla que analiza, desde diversas voces y testimonios, el asesinato de los conocidos como ‘mártires de la UCA’ en El Salvador en 1989, entre los que se encontraba el jesuita burgalés Amando López Quintana.

El estreno se ha producido días después de que el Tribunal Supremo de España ratificara la condena de la Audiencia Nacional de 133 años de cárcel a uno de los implicados, el entonces coronel y viceministro de Seguridad Inocente Montano. El jardín de las rosas se rodó en España y El Salvador entre 2016 y 2020. La película, que puede verse en este enlace, intercala imágenes de aquellos días de 1989 con otras actuales, y ofrece entrevistas a compañeros de los jesuitas, como el padre José María Tojeira, que recuerda con nitidez aquellos días, el director del Centro Monseñor Romero, Rodolfo Cardenal, Ascensión Ruiz, cooperante en El Salvador cuando se produjo la terrible matanza, o expandilleros que participaron de la violencia en aquellos años de fuego en el país centroamericano.

En la cinta pueden escucharse las maravillosas palabras que pronunció Óscar Romero durante su última homilía antes de ser asesinado en 1980, en las que rogaba por el fin de la represión, la violencia y la muerte, o aquellas palabras del arzobispo de El Salvador, monseñor Arturo Rivera, tras la matanza: «Que este sacrificio signifique el fin de esta violencia y que de ninguna pueda ser pretexto para que esta violencia continúe».

Así, el filme aporta nuevos recursos audiovisuales de archivo y el valiente testimonio de José María Tojeira, director del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (IDHUCA). También participan expandilleros y excombatientes con testimonios que ahondan en la importancia de la educación para salir de la violencia y en la desestructuración que esta última ocasiona en el ser humano.

Los hechos.  La matanza se produjo en la madrugada del 15 al 16 de noviembre. Miembros del comando At lacatl, formación paramilitar creada por el Estado Mayor, entraron en el campus de la UCA y asesinó a sangre fría a Amando López Quintana, Joaquín López López, Segundo Montes, Ignacio MartínBaró, Juan Ramón Moreno e Ignacio Ellacuría, que era el rector; también segaron la vida de dos empleadas: Elba Ramos y su hija Celina.

Los asesinos dejaron los cuerpos en el jardín, que hoy se conoce con el nombre que da título al documental: el jardín de las rosas. Se sabe que a esa hora, el entonces presidente de El Salvador, Alfredo Cristiani, se fue a la cama.

La Compañía de Jesús acababa de sufrir uno de los más brutales golpes en el lugar en el que su labor estaba siendo fundamental. Pese al brutal impacto para la comunidad jesuita y el pueblo salvadoreño, su legado sigue impregnando la UCA, y esta permanece como uno de los referentes morales de la sociedad salvadoreña. Un símbolo: de paz, dignidad y amor.