La supervivencia a cinco años del diagnóstico ya es del 90%

G.G.U.
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Promecal comienza este lunes la campaña de apoyo a la investigación con la venta de camisetas solidarias

'Explórate', Promecal ante el Día Contra el Cáncer de Mama - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

‘Explórate’ vuelve a ser el mensaje de la campaña solidaria que el Grupo Promecal lanza este lunes con motivo de la celebración del Día Contra el Cáncer de Mama, el próximo 19 de octubre. La iniciativa pretende recaudar fondos para investigación en este tipo de tumores, mediante la venta de camisetas (4 euros la unidad) y la entrega de los beneficios a la junta provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Solo con prevención e investigación se conseguirá aumentar la supervivencia de las diagnosticadas, que ahora es de entre el 80 y el 90% a los 5 años del diagnóstico.
Aprender a palparse correctamente el pecho es imprescindible para conocer la mama e identificar a tiempo un bulto o una anomalía que no se explique por el ciclo hormonal y sí por una enfermedad grave como es el cáncer. Según datos del Observatorio de la AECC en Burgos se diagnosticaron el año pasado 270 nuevos tumores de este tipo, el tercero más frecuente entre toda la población tras el de colon y próstata. Eso significa que 153 mujeres de cada 100.000 (aunque un 1% de los diagnosticados son hombres) tienen que comenzar a tratarse cada año en Burgos por esta enfermedad grave, pero también curable en un número creciente de pacientes.
De hecho, la AECC estima que la supervivencia a cinco años es en la provincia de 1.078 pacientes, lo que significa que ocho de cada diez siguen vivas pasado ese tiempo tras su diagnóstico. En el conjunto de España este porcentaje se incrementa al 90%, lo cual es una buena noticia porque refleja que la inversión en investigación y en prevención redunda en salud.
Por ese motivo, Promecal ahonda en la importancia de la autoexploración y recuerda que el cáncer de mama es una enfermedad con una incidencia en aumento en la que la detección precoz es fundamental y que, como cualquier otro tumor, no puede quedar relegada por el impacto de la pandemia. Así, el grupo de comunicación publicará un reportaje diario y llama a la ciudadanía a vestirse de rosa con el lema ‘No podemos bajar la guardia’. Las camisetas estarán a la venta en quioscos entre el 12 y el 19 de octubre, que es el día mundial de celebración.