Más de mil muertos por un brote de ébola en la RD del Congo

Agencias
-

El brote, que se inició en agosto de 2018, ha provocado la mayor epidemia en la historia del país y la segunda peor del mundo

Un trabajador de la OMS sostiene una vacuna experimental contra el ébola - Foto: STR

El Gobierno de la República Democrática del Congo (RDC) ha confirmado que el número de muertos a causa del brote de ébola que azota el este del país ha superado ya el millar, tras confirmar catorce fallecidos en las últimas 24 horas. 

El Ministerio de Sanidad ha detallado en su último balance que hasta ahora han sido detectados 1.529 casos, con un total de 1.008 muertos desde el inicio del brote en agosto de 2018. 

De los fallecidos, 942 casos han sido confirmados en laboratorio mientras que 1.463 contagios han dado positivo, de acuerdo con cifras vigentes a fecha de 2 de mayo; lo que agudiza esta epidemia considerada ya la mayor en la historia del Congo y la segunda peor del mundo.

El balance recoge que Katwa es la zona más afectada, con 357 muertos, por los 166 en Butembo y los 153 en Beni. "A fecha de 2 de mayo de 2019, el Ministerio de Sanidad registró más de 1.000 muertes por la enfermedad del virus del ébola en las provincias de Kivu del Norte e Ituri", señaló anoche en el último parte sanitario el ministro congoleño de Sanidad, Oly Ilunga Kalenga, "la tasa general de letalidad de esta epidemia es del 65,9%".

La pronta erradicación de este brote se ha visto obstaculizada, principalmente, por el rechazo de algunas comunidades a recibir tratamiento así como por la inseguridad en las áreas afectadas, donde operan numerosas milicias rebeldes y grupos armados.
El pasado 19 de abril, el epidemiólogo camerunés Richard Valery Mouzoko Kiboung, enviado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a la ciudad de Butembo, fue asesinado en un ataque armado a un hospital perpetrado por hombres no identificados.

Para tratar de erradicar el brote, la OMS ha aprobado una nueva vacuna de la farmacéutica Johnson & Johnson que se añadirá a la ya empleada y desarrollada por Merck, auinque la incorporación de esta nueva vacuna es "una herramienta más de la caja de herramientas" de la que disponen los trabajadores humanitarios en medio de una volátil situación de seguridad, según explican desde la Organización Mundial de la Salud

Desde el pasado 8 de agosto, fecha en la que las autoridades dieron comienzo a la campaña de vacunación, casi 110.803 personas han sido inoculadas, en su mayoría, en las ciudades de Katwa, Beni, Butembo y Mabalako.

El brote más devastador de ébola a nivel global -con más de 11.000 muertos y 28.500 infectados, según la OMS- fue declarado en marzo de 2014 en Guinea-Conakri, desde donde se extendió a Sierra Leona y Liberia, en parte, por la tradición de lavar y besar a los muertos en funerales multitudinarios; una costumbre que también existe en el Congo.