El visón europeo condiciona y encarece el AVE a Vitoria

I.E.
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Su protección obliga a construir o ampliar 26 estructuras. El informe ambiental admite que el corredor centro en el tramo Burgos-Pancorbo es preferible por estar próximo a infraestructuras actuales pero lo rechaza por poner el peligro al mamífero

El visón europeo condiciona y encarece el AVE a Vitoria

Un pequeño mamífero «en peligro crítico de extinción» es el principal culpable de que el AVE Burgos-Vitoria vaya a discurrir por el extremo oeste de La Bureba -Temiño, Rublacedo, Rojas, Vileña- y no por el corredor central en el que ya están construidas infraestructuras como la actual línea férrea, la N-I o la AP-1. La declaración de impacto ambiental reconoce abiertamente que esta última alternativa «es preferible» para el trayecto Burgos- Pancorbo «desde el punto de vista de fragmentación del territorio, del paisaje y de los hábitats faunísticos, pues se mantiene más cerca de las infraestructuras actuales». Pero a renglón seguido, el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico advierte de que este trazado «tendría mayor impacto sobre el visón europeo».

También rechaza esa opción porque «la perforación del túnel de Hoyas presenta un elevado riesgo hidrológico que puede afectar a los niveles freáticos que abastecen a Monasterio de Rodilla y Santa María». De modo que se decanta por la alternativa oeste 2 que planteaba el estudio informativo de Fomento, pues en este «no se ha identificado ningún impacto crítico».

(Más información y gráfico con el trazado elegido y el descartado, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)