La provincia cerró 2020 con 1.000 donaciones de sangre menos

G.G.U.
-

La Hermandad buscará un local en Gamonal para volver a tener un punto fijo de cesión periódica, como antes de que se cerrara el PAC

La crisis de la covid-19 reduce a la mitad el número de personas que pueden donar a la vez en el autobús. - Foto: Jesús J. Matías

El confinamiento de primavera y las limitaciones que impone la pandemia al día a día en todo espacio público han pasado factura al balance de donaciones de sangre del 2020, cuando la Hermandad de Burgos envió casi un millar menos de bolsas que en 2019 al Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León (ubicado en Valladolid). En concreto, se pasó de las 20.438 (cifra récord) a las 19.485 del último ejercicio. 

«Para lo que ha sido el 2020, no está mal», decía ayer el presidente de la Hermandad burgalesa, Francisco del Amo, destacando que el número de bolsas de sangre cedidas por cada 1.000 personas sigue siendo en la provincia bastante más alto que la media española en un año corriente, de entre 36 y 38 bolsas por cada millar de personas. «No podemos quejarnos de la solidaridad de los donantes burgaleses», subrayó.

Del Amo, sin embargo, no ocultó que el objetivo prioritario de este 2021 es conseguir un local en Gamonal para poder retomar el calendario de sesiones periódicas de donación en el barrio, que hasta comienzos del año pasado se hacía en el ya desaparecido Punto de Atención Continuada (PAC) del centro de salud de La Antigua. Y otro tanto sucedió en marzo, cuando se materializó la unificación de las urgencias de Primaria en el Divino Valles y también se cerró el PAC de San Agustín. «Son dos zonas de mucho tránsito, que garantizaban más de 1.500 bolsas de sangre todos los años», recordaba ayer del Amo, para explicar el porqué de la importancia de encontrar un local, al menos en Gamonal. «Si llevas el autobús, la gente tiene que esperar en la calle y, ahora, solo pueden hacerlo dos al mismo tiempo», señaló.

Las limitaciones que impone la crisis sanitaria también han repercutido en el punto fijo del Divino Valles, donde ahora la gente también tiene que hacer cola en la calle. «Con la pandemia se ralentiza todo y lo hemos notado, pero, aún así, cerramos con cifras que nos enorgullecen», concluyó.

Por otra parte, esta semana se ha hecho un llamamiento a las personas con grupo A positivo y negativo, para que donen sangre cuanto antes. También del grupo 0.