«Es hora de unir cultura y ciencia desde los ministerios»

I.L.H.
-

Juan Luis Arsuaga recoge en Madrid, en presencia de los ministros Rodríguez Uribes y Duque, el galardón a la trayectoria de los Premios de Periodismo Científico Concha García Campoy

Juan Luis Arsuaga recoge en Madrid, en presencia de los ministros Rodríguez Uribes y Duque, el galardón a la trayectoria de los Premios de Periodismo Científico Concha García Campoy. - Foto: @academia_tv

Aunque le premian por toda su trayectoria, Juan Luis Arsuaga ve muy lejana aún su jubilación y bromea equiparando el reconocimiento con la investigación fósil, desde la maestría y el ingenio que suele gastar y por la que ayer le reconocieron: «Es un premio pre-mortem, término que utilizamos para hablar de las alteraciones de los huesos que estudiamos de los muertos. Pero yo pienso seguir con mi trayectoria. Esto no se acaba. Sigo embarcado en la investigación y la divulgación, dedicando a ambas mucho tiempo. Tanto, que además de codirigir al Equipo de Investigación de Atapuerca soy el director científico del Museo de la Evolución Humana, algo que también me gustaría destacar. Porque tenemos un museo con grandes aspiraciones que está relacionado con la mejor investigación posible y la mejor divulgación posible».

El galardón de los Premios de Periodismo Científico Concha García Campoy le resulta «muy emotivo» en primer lugar por el nombre que lo encabeza: «Conocí a Concha García Campoy de mi trato con los medios en una época en la que no había tanta divulgación como ahora. Ella era uno de esos periodistas con sensibilidad e inclinación por estos temas cuando la investigación no ocupaba portadas de periódicos ni abría telediarios y fue de las que abrieron camino».

Además de esas condiciones, Arsuaga destacó también minutos antes de recibir el galardón la importancia de que asistieran al acto los ministros de Cultura y Ciencia, José Manuel Rodríguez Uribe y Pedro, respectivamente: «La divulgación es cultura y es ciencia y creo que es el momento de unir ambas cosas. La ciencia es cultura y la cultura es también desarrollo, prosperidad y futuro», subrayó no sin reconocer que tratará de invitar al ministro de Cultura al MEH y de plantear, también con Duque, posibles colaboraciones.

Mientras tanto, Juan Luis Arsuaga disfruta del reconocimiento «por su brillante trayectoria científica y su talento como comunicador»: «En lo segundo los docentes tenemos mucho camino ganado porque hacemos divulgación todas las semanas con nuestros alumnos».