Tiermes, la 'petra soriana', espera reconstruir su muralla

SPC
-

En los últimos 10 años la Junta de Castilla y León, propietaria de casi todo el BIC, invirtió 300.000 euros en la llamada 'pompeya española'

Yacimiento de Tiermes. - Foto: Ical

La Consejería de Cultura plantea restaurar este año la muralla romana del yacimiento de Tiermes, ubicado en Montejo de Tiermes (Soria), un enclave arqueológico considerado por muchos especialistas como “la petra soriana”, que a nivel histórico tiene una secuencia desde el neolítico hasta el siglo XVI, en la era medieval.

El jefe del Departamento de Cultura de la Delegación de la Junta en Soria, Carlos de la Casa, que, además, ha intervenido en varias campañas de excavación, significó el compromiso del Gobierno regional para mantener la investigación a lo largo de los últimos diez años y conservar el yacimiento en las mejores condiciones, un trabajo “arduo y difícil” al encontrarse a la intemperie y sin vallar. 

Carlos de la Casa resaltó a Ical la importancia de recuperar la muralla romana, para lo cual la Junta ha adjudicado este mismo mes la redacción del proyecto, que permitirá su puesta en valor. El tramo objeto de la posterior restauración será el sector norte de la muralla, lo que permitirá integrar este monumento en el itinerario de visita del yacimiento, y facilitará la interpretación de los restos existentes. La muralla termestina ha sido objeto de diferentes campañas de excavación, desde los años 30.

"La muralla representa uno de los restos más significativos de la ciudad de Tiermes y, sin embargo, su reconocimiento, contemplación y entendimiento no son posibles debido al estado general de deterioro del entorno, acumulación de sedimentos y disgregación de los elementos que la componen", destacó la Junta. 

Carlos de la Casa recordó que en los últimos cinco años la Consejería de Cultura ha desarrollado el proyecto ‘Tiermes Laboratorio Cultural’ para lo cual firmó un convenio con distintas universidades- entre ellas la de Valladolid- para que diferentes especialistas realizarán estudios de investigación, promovieran tareas de acondicionamiento, mantenimiento y señalización. 

En su condición de laboratorio, pretendía someter a debate las diferentes formas de entender la interacción entre la arqueología, paisaje cultural y sociedad contemporánea, con objeto de mejorarlas y adaptarlas a los nuevos requerimientos de una sociedad viva que demanda cada vez más este tipo de conocimiento. El programa permitió realizar otras intervenciones que pasaron por en análisis de todos los materiales depositados en el Museo de Tiermes, la adecuación del foro, las tabernas (conjunto rupreste) y la casa del acueducto. 

Esta intervención conllevó un gasto de 241.000 euros. Además se crearon recorridos que permitan comprender mejor el yacimiento de esta ciudad celtibérica romana, “para otorgarle mayor relevancia patrimonial, cultural y turística a uno de los Bienes de Interés Cultural más destacados de la provincia de Soria”.

Desde el pasado año las excavaciones se centran en la muralla. “En los últimos diez años se ha invertido 300.000 euros en este BIC”, destacó De la Casa. El jefe de Servicio señaló que muchas de las construcciones de Tiermes están excavadas en piedra, lo que provoca que la visualización turística se más atractiva. 

El yacimiento no cuenta con el servicio de visitas guiadas pero el Museo de Tiermes sí que proporciona información suficiente para realizar la visita a llamada 'pompeya españolo'. La Junta de Castilla y León calcula que el yacimiento celtíbero y romano es visitado por 20.000 personas anualmente.